El 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado, fecha que busca promover que las personas puedan cuidar de su salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades, con o sin el apoyo de un profesional del área médica. Bueno hábitos de sueño y una correcta higiene, pueden resultar vitales para alcanzarlo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 se proyecta una escasez de casi 18 millones de trabajadores de la salud a nivel mundial. Esto enfatiza la necesidad de promover las prácticas de autocuidado en la gente.
En este sentido, celebrar este día busca fomentar la prevención de enfermedades y mantener una buena salud. Tener una buena higiene, desde el lavado y secado de manos, como el cepillarse los dientes y procurar cuidar el sueño, resultan acciones vitales para mejorar la calidad de vida y, de esta forma, reducir la posibilidad de asistir a sistemas de salud.
Expertos en higiene profesional, indican que practicar el autocuidado es crucial en la prevención de propagación de enfermedades. Francisco Salamé de Tork, empresa líder en esta temática, entrega cinco consejos para mejorar los cuidados tanto físicos, sociales, mentales y emocionales.
- Lavado de manos de 30 segundos: una práctica sencilla, pero muy eficaz. La OMS recomienda mojarse las manos con agua corriente y aplicar jabón durante al menos medio minuto, poniendo atención a las yemas de los dedos, uñas, pulgares, muñecas y los espacios entre los dedos.
- Usar toalla de papel para secar: un tip es secarse las manos con papel, ya que estudios han demostrado que eliminan hasta el 77% de las bacterias que persisten en las manos luego del lavado. Los secadores de aire, pueden incrementar hasta en 42% las bacterias una vez realizado el enjuague.
- Evitar pantallas antes de dormir: la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, estrés y obesidad, por lo que mantener el área de dormir limpia y ordenada. En este sentido, evitar el uso de teléfonos, computadores y tablets al menos una hora antes de acostarse, puede mejorar el descanso de las personas.
- Cepillarse durante dos minutos: una técnica es dividir la boca en 4 secciones y dedicar 30 segundos a cada una al momento de lavarse los dientes.
- Disfrutar el tiempo libre: Definir espacios en la rutina para realizar actividades al aire libre ayuda al bienestar mental y emocional.