Prensa

Consorcio Tecnológico del Agua COTH2O inicia transferencia de proyecto de Banco de Información de Recursos Hídricos al Ministerio de Ciencia

Noticias UdeC
Fotografía: DirCom UdeC
Comparte

Para encontrar información en la web sobre el agua en nuestro país, se debe navegar por diferentes sitios públicos y privados y buscar dentro de cada plataforma si es que están disponibles los datos que se necesitan. Es por esta razón que en el año 2020 la Corporación de Fomento de la Producción CORFO planteó el desafío de crear un Consorcio Tecnológico del Agua COTH2O, que tuviera como objetivo principal implementar una arquitectura computacional capaz de reunir en un mismo espacio, información hídrica de Chile y ponerla a disposición pública.

Dicha tarea la encabeza la Universidad de Concepción, quien lidera el Consorcio Tecnológico del Agua COTH2O, entidad que además integran diversas universidades e instituciones y que busca el desarrollo, escalamiento y transferencia tecnológica de proyectos que ayuden a disminuir las brechas en la gestión eficiente e integrada de recursos hídricos para la macrozona centro sur del país.

Luego de más de tres años de trabajo, el Consorcio inició la transferencia del proyecto “Banco de Información de Recursos Hídricos” al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ya que uno de los requerimientos de CORFO, es que esta plataforma quede disponible en un entidad pública para el acceso de toda la población. La entrega se realizó en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, lugar donde se detalló el funcionamiento de esta cyberestructura que marcará un cambio en el acceso a la información sobre el agua en Chile, que hoy está disgregada. “Esta plataforma lo que intenta es cerrar esa brecha y alojar en un solo lugar múltiples fuentes de información, pero no información solamente numérica que son las que normalmente uno está acostumbrado a ver en términos de temperatura o caudal, la plataforma se pensó para alojar también imágenes, imágenes satelitales y otro tipo de insumos”, señaló el Dr. Octavio Lagos Roa, Director del Consorcio e investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el jefe de la Oficina de Estudios y Estadísticas, Jorge Urrutia Sepúlveda, indicó que esta cyberestructura “es la óptima porque asegura que la solución que se está dando, tiene garantizada desde el inicio un valor de uso directamente aplicable”, valorando así el diseño, metodología y construcción de la plataforma que se implementará en el sitio web del Ministerio de Ciencia, permitiendo así “dar respuesta a las exigencias que tiene la Ley de Cambio Climático y, por otra parte, guiar las discusiones técnicas del Comité Científico en Cambio Climático”, que se conformó en julio pasado, señaló Jorge Urrutia.

Mesa de trabajo del COTH2O, Corfo y el Ministerio de Ciencia.

Información para decidir

El proyecto “Banco de Información de Recursos Hídricos” es dirigido por Felipe de la Hoz Mardones de la Universidad de Concepción, quien comentó que el proceso que se hizo en estos años consistió en elaborar lo que hay detrás de una ventana de acceso que se visualiza en un teléfono o computador. “Nosotros trabajamos sobre lo que está atrás, que es lo que nos permite hoy en día acceder a esa información y gestionarla de manera ordenada, que sea interoperable”, señaló el Director.

Para dar contenido a esta plataforma se necesita que empresas e instituciones públicas y privadas compartan la información hídrica que poseen. En este sentido, Felipe de la Hoz comentó que el desarrollo de este tipo de proyectos siempre crea resistencia al inicio por parte de entidades que no quieren entregar su información, “pero con el tiempo se han ido dando cuenta de la necesidad de compartir, porque enriquece sus propias bases de datos, les permiten tomar decisiones mucho más seguras, más robustas, por todos los antecedentes que tienen a disposición. Entonces, es un proceso largo que pasa por también una etapa de educación tecnológica a la gente, alfabetización digital, para que entienda el beneficio de implementar este tipo de tecnología”.

¿Pero qué podemos encontrar en una plataforma de este tipo? El Director del Consorcio, Octavio Lagos, señaló que la información será diversa y que permitirá tomar mejores decisiones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, “en términos de las inundaciones, tener acceso a los datos de caudal en los esteros o los ríos, algo que es importantísimo para las poblaciones, las comunidades, los municipios y los tomadores de decisiones porque pueden anticiparse a esos eventos que provocan daño en la comunidad”. De igual forma indicó que en periodo estival, la información podría ayudar a tomar decisiones sobre cuánto pueden arriesgar los agricultores, sobretodo en periodos de olas de calor o también cómo prepararse mejor frente a esos extremos climáticos.

Felipe de la Hoz, Director del proyecto, agregó que esta cyberestructura contribuirá “a la actualización de los balances hídricos que nosotros tengamos en Chile, hacer seguimiento del estado del agua subterránea y todo ese tipo de cosas que te permiten proyectar una temporada agrícola, por ejemplo, o la disponibilidad de agua para el consumo humano”.

Desde CORFO valoraron la plasticidad de esta plataforma que irá tomando información de distintas fuentes, ya que entre más antecedentes se tengan, “más y mejor data nos va a entregar para poder aplicarla y eso también va de la mano con el objetivo de la CORFO, de poder obtener resultados que tengan un impacto a nivel de la industria que le permita innovar, mejorar sus procesos y generar desarrollo tecnológico, entre otros aspectos”, destacó la Directora de Programas Tecnológicos de CORFO, Macarena Aljaro Inostroza.

 

Etiquetas