Región del Biobío: más de 10 mil test rápidos de VIH se han implementado este año
19 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
10 mil 716 test visual rápidos de VIH se han implementado en la Región del Biobío, desde enero a julio de 2024, tanto en actividades extramuro como intramuros, con el objetivo de incrementar la importancia de la prevención, detección precoz y acceso a tratamiento antirretroviral (TAR).
El test consiste en una muestra de sangre que se extrae de la yema del dedo usando una lanceta o aguja estéril, arrojando el resultado en un plazo inferior a 20 minutos. Además, es una estrategia preventiva gratuita para todas las personas, independiente de su seguro de salud.
“La implementación de la cobertura de exámenes de VIH, tiene como objetivo disminuir la transmisión del virus e infecciones de transmisión sexual, a través de estrategias de testeo, prevención y promoción del sexo seguro en adolescentes y jóvenes, fomentando el uso de preservativos, para facilitar el acceso a un diagnóstico precoz”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Durante el primer semestre de 2024, según los Centros de Atención a Personas Viviendo con VIH, en la Región del Biobío existen 3.115 personas bajo tratamiento de terapia antiretroviral (2.676 hombres y 439 mujeres), 1.702 de ellas bajo jurisdicción del Servicio Salud Concepción, 758 en Talcahuano, 497 en Biobío y 158 en Arauco.
“Es importante destacar, que un 99,5% de las personas con VIH/SIDA se encuentran bajo control activo en la red pública de salud, recibiendo terapia antirretroviral de manera gratuita”, destacó el seremi.
El 0,5% restante corresponden a 14 personas, que no se han adherido a tratamiento, debido a que corresponde una decisión de carácter individual.
Durante el mes de agosto se conmemoran 40 años de la primera persona diagnosticada con VIH/SIDA en Chile y de la respuesta nacional a éste problema de salud pública por parte del estado. De acuerdo al último informe mundial presentado por ONU/SIDA se estima que en nuestro país, hasta fines de 2023 el 97% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, y el 94% de quienes reciben tratamiento obtienen carga viral indetectable.
Cabe destacar que los desafíos en la materia son: fortalecer la descentralización de la respuesta al VIH e ITS, mejorar la estrategia para personas vulnerables y de difícil acceso, potenciar el involucramiento intersectorial y fortalecer la transversalización de la no discriminación e inclusión social, a través de estrategias de capacitación, educación y comunicación.