Optimizan planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Santa Juana
21 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Essbio optimizó la operación de su planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en Santa Juana, en el marco de un acuerdo en conjunto con el municipio y la comunidad, donde la compañía cumplió con el compromiso asumido de la puesta en marcha del encapsulamiento de la planta.
De acuerdo a lo informado por el municipio, esta obra es resultado del trabajo colaborativo realizado con la municipalidad y los vecinos, y constituye la última acción de un plan de trabajo comprometido por la compañía como el encapsulado de unidades, ejecución de un sistema de biofiltro, entre otras acciones.
Juan Pablo González, gerente regional de Essbio, destacó: “La implementación del encapsulado del reactor en la planta de tratamiento es un claro ejemplo del trabajo colaborativo que hemos realizado junto a los vecinos y la Municipalidad de Santa Juana, con el objetivo de mitigar las externalidades inherentes al proceso. Creemos firmemente que la cooperación con las comunidades y el diálogo constante son fundamentales. Esta nueva iniciativa se suma a una serie de mejoras operacionales que ya hemos llevado a cabo, como el encapsulado de unidades y la instalación de un sistema de biofiltro”.
Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz, afirmó: “Esto significa un cambio en la manera de trabajar en Santa Juana, en las operaciones que hacen las empresas que intervienen en la comuna, aquí se ve reflejado que existe un diálogo y coordinaciones para dar solución a problemas que se arrastran por años. En este caso puntual se han dado soluciones concretas a la comunidad, pues por años hubo malos olores que emanaban de la planta, especialmente durante la temporada de verano”.
La Presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, Margarita Vergara, comentó: “Hace muchos años que estamos luchando por este tema , los malos olores eran insoportables durante el verano , pero hoy gracias a la alcaldesa y ESSBIO tenemos una solución a nuestra problemática”.
Desde 2017, Essbio ha estado desarrollando un plan integral para optimizar el funcionamiento de PTAS Santa Juana, con inversiones que superan los $450 millones. La coordinación continua con los vecinos y la autoridad municipal ha permitido implementar diversas acciones como: la identificación de mejoras operacionales; información sobre los mantenimientos preventivos del alcantarillado; revisión y reparación de instalaciones sanitarias interiores, entre otras.
La planta de tratamiento de aguas servidas de Santa Juana realiza una labor fundamental al procesar y depurar las aguas servidas de más de 3.900 hogares de la comuna, mediante una operación 24/7 que asegura la devolución de las aguas limpias al río Biobío. Antes de la operación de la planta de Essbio se vertían las aguas servidas directamente al río, generando un negativo impacto ambiental y sanitario.
Características del proyecto
El encapsulamiento implicó una inversión de más de $160 millones y consiste en la instalación de una estructura resistente de acero inoxidable, con una cubierta de geomembranas de HDPE con protección UV, cuya vida útil supera los 20 años. La obra incluye, además, ductos para la extracción de gases que son conducidos a través de un sistema de biofiltro, permitiendo tratar los gases generados en las etapas de pretratamiento, espesado y deshidratado de lodos.