Registros viralizados este martes por usuarios de redes sociales daban cuenta de un manto blanco sobre la superficie de Punta Lavapié, localidad ubicada en la provincia de Arauco.
Ante ello, los propios habitantes que captaron el hecho lo calificaron como algo no visto durante décadas, mientras dudaban si se trataba de nieve o “viento blanco”.
Sin embargo, el director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dr. Martín Jacques Coper, aclaró que “no se trata de ninguno de los dos”.
“A pesar de que algunos registros audiovisuales del evento exhiben un manto blanco sobre la superficie que lleva a pensar en nieve, la condición meteorológica del momento, correspondiente a una baja segregada, lleva a inferir que se trata de granizo acumulado“, explicó el especialista.
Asimismo, enfatizó en que “en la zona costera de nuestra región no hay -por lo general- condiciones propicias para que nieve“.
Sobre lo realmente visto en esta localidad del Biobío, el climatólogo detalló que “las bajas segregadas son fenómenos meteorológicos, es decir, que operan en la escala de la variabilidad inter-diaria, y que forman parte de lo que puede suceder en nuestra región. Algunas pueden ser particularmente intensas, y producir fenómenos que destaquen. Consiste básicamente en un “bolsón” de aire frío en niveles altos de la tropósfera, es decir, entre 5 y 10 km sobre el nivel del mar”.
Así, se genera un ascenso de masas de aire desde los niveles más bajos de la atmósfera y, por ello, se condensa la humedad presente en esta capa de la tierra, para luego experimentarse un congelamiento y posterior formación de granizo. “Mientras más vigoroso sea este ascenso, mayores pueden ser los impactos asociados. Sin embargo, no todas las bajas segregadas generan granizo; en algunas ocasiones pueden inducir lluvia o tormentas eléctricas”, finalizó Jacques.