Prensa

MOP informa que más de 200 mil vehículos saldrán del Gran Concepción para Fiestas Patrias

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

A menos de un mes del masivo flujo vehicular en rutas del Biobío y del país, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, tuvo la primera reunión de coordinación con Carabineros y representantes de las concesionarias a cargo de las principales rutas de la región, a fin de afinar los planes de contingencia a implementar durante los 10 días proyectados de alto flujo, entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre.

En la instancia participó el Teniente de la Prefectura de Carabineros, José Ojeda y representantes de las concesionarias que operan en el Biobío, tales como Valles del Biobío, acceso norte a Concepción, Costa Arauco, Ruta Interportuaria y Ruta 5, e inspectores fiscales.

En el encuentro, las sociedades concesionarias compartieron cuáles serán sus planes de contingencia; de qué recursos dispondrán como grúas, ambulancias y vehículos de asistencia; y Carabineros informó sobre las medidas preventivas con las que contarán, todo con el fin de que los viajes sean seguros y existan la menor cantidad posible de incidentes en las carreteras.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que estas Fiestas Patrias serán de hasta 10 días lo que “tiene un impacto muy grande en lo que dice relación con el tráfico vehicular en todo el país y, particularmente, en nuestra Región del Biobío. Por esa razón, como ministerio hemos realizado planes de contingencia para la salida masiva de personas durante las Fiestas Patrias”.

Cautivo confirmó que “se proyecta que saldrán más de 200 mil vehículos del Gran Concepción. Por esa razón, se han aumentado los turnos de trabajo, se realizarán más fiscalizaciones en la ruta y se han planificado medidas de descongestión en caso de emergencia vial, como el levantamiento de barreras y el uso de sistemas bidireccionales. La prioridad es la prevención de accidentes para garantizar la seguridad vial durante el fin de semana largo”.

La autoridad del MOP consideró que “seguramente vamos a tener salidas escalonadas, pero todo dice que va a haber una concentración de lo que son los regresos de vehículos a la Región del Biobío, sobre todo, en el caso del domingo 22 de septiembre. Por lo mismo, llamamos a la planificación de los viajes por parte de los usuarios de nuestra ruta, y, en especial, a tratar de no regresar el día domingo 22, ojalá hacerlo ya a partir del viernes 20, el sábado 21, y a más tardar el domingo 22 de la mañana, pero todos sabemos ya, en este minuto, por los flujos que están proyectados, el día domingo 22 será un momento crítico en materia de congestión vial”, advirtió.

En tanto, el gerente general de Autopista Itata y Costa Arauco, Moisés Vargas, explicó que “ante la gran cantidad de días de fiesta que se avecinan, tenemos preparado dentro de las autopistas un plan de contingencia adicional, que ya está informado al Ministerio de Obras Públicas, con vehículos de patrullaje, con grúas para camiones, vehículos pesados, grúas para vehículos menores, personal de atención en caso de emergencia, que ojalá no haya, pero si tenemos algún accidente de tránsito hay personal de emergencia especialmente dedicado a ello, en coordinación con Carabineros, con dispositivos de salud, con el SAMU”.

“En términos de la congestión que se podría provocar en los peajes, hay casetas bidireccionales que se pueden abrir en la otra dirección de tránsito y también se pueden abrir casetas adicionales en los sectores laterales de la plaza de vehículos”, señaló el representante de la Concesionaria.

Despliegue policial

En este sentido, Teniente José Ojeda, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, expresó que “tal como lo decía el seremi, nosotros nos vamos a encontrar desplegados en las diferentes rutas de la Región del Biobío, tal cual como lo indican los representantes de la Ruta 5, Ruta 146, Ruta Q180, entre otras, que son las que presentan el mayor flujo vehicular. Por esa razón, vamos a tener desplegados recursos humanos y logísticos para poder prevenir y mitigar consecuencias fatales o siniestros reales, donde los principales factores son el alcohol, la velocidad”.

Ojeda puntualizó que “es importante que los automovilistas adopten las precauciones y retornen de forma anticipada, de tal forma de evitar la ocurrencia de congestión vehicular en aquellas rutas que sabemos se tornan complicadas cuando existe un gran flujo de automóviles”.

Etiquetas