Prensa

Biotren a Lota: EFE licita ingeniería de detalle y estudio de impacto ambiental

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Tal como lo había adelantado Diario Concepción, este 1 de septiembre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) publicó el llamado a licitación para contratar el desarrollo de la ingeniería de Detalle y la realización del Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del servicio del Biotren a la comuna de Lota.

De esta forma, se da un paso más para concretar la iniciativa que forma parte del plan de inversiones que la estatal ferroviaria está desarrollando en el Biobío, el cual suma mil millones de dólares.

En el caso del proyecto de extensión a la ex comuna minera, se contempla invertir 155 millones de dólares, que se suman a los 291,4 millones de la moneda estadounidense que se inyectarán para ampliar la capacidad de la Línea 2 del tren urbano de pasajeros en la zona, en el tramo Concepción-Coronel, que, como también hemos informado en este medio de comunicación, ya tiene licitaciones en curso, como lo son las ampliaciones en 80 metros que se realizará en los andenes de las 14 paradas que existen.

Igualmente, ya está en proceso la licitación para contratar el cambio de la catenaria (tendido eléctrico) y adjudicada la que será la nueva subestación eléctrica para poder contar con la energía necesaria para el tránsito de más trenes.

Así es el proyecto a Lota

El llamado a licitación realizado por EFE contempla el diseño de 9 kilómetros de vías férreas, del respectivo sistema de señalización y de cruces ferroviarios. A lo anterior hay que sumar el confinamiento de la vía, la delineación del puente Manco y refuerzo a los 2 viaductos existentes en este tramo que son Banen y Manco.

Así este proyecto de extensión del Biotren tiene por objeto ampliar el servicio de pasajeros desde Coronel a Lota, que permitirá reducir los tiempo de viaje desde la comuna del Carbón a Concepción, conectando a ambas ciudades en 50 minutos, mediante trenes dobles. Es decir, operará con 2 trenes de 3 coches unidos para ofrecer una mayor capacidad que estará por sobre los 800 pasajeros.

La iniciativa contempla mantener la frecuencia que existe hoy en el tramo Concepción–Coronel, lo que implica en términos prácticos, que en horario punta la frecuencia será de 15 minutos, mientras que en horario valle el intervalo entre cada itinerario será de 30 minutos.

Además, está ampliación a Lota implicará la compra de 6 nuevos trenes de tres coches cada uno, de las mismas características de los existentes hoy. También la construcción de una subestación eléctrica rectificadora, para tener la energía necesaria para mover los nuevos trenes y la construcción de 4 paraderos y de una nueva estación en el centro de lotino. Así como la construcción del sistema de catenarias (cables eléctricos) con doble hilo de contacto y un alimentador, que en la actualidad no existen este tramo.

Por último, agrega la construcción de cruces vehiculares, instalación de sistema de señalización, aumento del estándar de la vía existente (para mayor velocidad), construcción de un nuevo puente sobre el estero Manco, además del mejoramiento de dos túneles existentes.

Los plazos de estimados para el diseño de todo lo anterior consideran 1.100 días, es decir, 3 años. Iniciando la etapa de ingeniería en marzo de 2025, proyectando su término en marzo de 2028La población beneficiada será de 173.743 personas, según estima EFE.

El compromiso

Respecto de lo que significa para EFE seguir avanzando con la anhelada llegada del Biotrén a Lota, el presidente de la compañía, Eric Martin, señaló a Diario Concepción que el compromiso adquirido y anunciado de llegar en 2029 a la comuna se mantiene.

“Lo vamos a cumplir. Hemos sido súper prudentes en no levantar expectativas más allá de lo que somos capaces de cumplir”.

“Lo que se está alineando es el estudio de Ingeniería de Detalle precisamente que aborda la conexión Coronel-Lota, que tiene dificultades distintas a lo que ha sido Coronel-Concepción, porque hay túneles, hay obras de infraestructura también, hay ciertas personas que han localizado sus viviendas (en la faja ferroviaria)”, agregó.

En este sentido, el responsable de la estatal ferroviaria agregó que, a diferencia de las otras iniciativas, este proyecto de llegar a Lota, es para EFE mucho más que extender un servicio de trenes de pasajeros.

“Es un proyecto que no es sólo ingeniería, es comunidad, es como somos capaces como empresa pública de poder dar satisfacción a todos los que nos demandan desde el punto de vista del transporte, un transporte troncal que además hay que combinar con otro modo de transporte y también en la convivencia con el desarrollo de la ciudad”.

“Ahora vamos a prontamente iniciar un estudio de ingeniería de detalle, iremos dando los avisos desde el punto de vista de cómo son estos avances y en esa línea, por supuesto que cada vez que tengamos buenas noticias las vamos a comunicar y cuando tengamos problemas también”, aseveró el presidente del directorio de EFE.

Las otras inversiones

Hay que recordar que para que este proyecto de ampliación a Lota sea pueda materializar, EFE ha planteado que es necesario terminar el nuevo túnel en el cerro Chepe y nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que actualmente se construyen con una inversión combinada de 267 millones de dólares y que tiene fecha de entrada en operaciones en diciembre de 2025.

Además, se necesita concretar las mejoras en la actual Línea 2 en el tramo Concepción-Coronel para aumentar su capacidad, donde se invertirán, como ya se señaló, 291,4 millones de dólares y que tiene en licitación la extensión de los andenes en las 14 estaciones existentes, de modo de permitir la operación con trenes dobles o acoplados (6 carros) junto al cambio de catenarias.

En tanto, ya adjudicada está la construcción de una nueva subestación eléctrica y por licitarse la compra de 10 nuevos trenes, además de lo que será la nueva cochera y centro de mantenimiento de la flota de trenes.

Etiquetas