Lab C realiza el cierre de proyecto con seminario sobre las necesidades de la región para lograr una transformación económica
02 de Septiembre 2024 | Publicado por: Contenido Externo
“Hacia un renacer de la Región del Biobío” se tituló el seminario que se realizó para dar cierre a una etapa del proyecto del Laboratorio de Evaluación de la Competitividad del Biobío, Lab C, donde se relevaron los esfuerzos y herramientas creadas en beneficio de ser un apoyo para el sector público y privado en la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo económico de la región.
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción cuenta con el apoyo de académicos de diferentes casas de estudio para buscar construir información de impacto. Para el director de Fic LabC, Andrés Ulloa, “la finalidad es fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, elaboramos indicadores, diseñamos metodologías y entregamos capacidades para diferentes áreas del sector público y así, facilitar la ejecución de políticas públicas para mejorar estos dolores que tiene el empresariado en la región”.
El encuentro abordó el panorama económico y social de la región, donde participaron exponentes del mundo académico y empresarial, que estuvo compuesto por Michellé Labbé, economista y académica de la Universidad San Sebastián y Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío.
En la instancia, Michelle Labbé, economista y académica de la Universidad San Sebastián, destacó las necesidades y los desafíos que enfrenta Biobío, “esta es una región que está siendo afectada por la incertidumbre legislativa, por la delincuencia y la falta de crecimiento a nivel país. Pero este estudio muestra que hay posibilidades para que la región despegue y permite ver cuáles alternativas para tomar las mejores decisiones en cuánto a proyectos y políticas públicas en beneficio de la región”.
En esta línea, Rodrigo Krell, Secretario Ejecutivo CNEP y economista Investigador, hizo hincapié en la importancia de pensar en la competitividad regional y señaló que “este proyecto es un impulso que sirve para favorecer la productividad y permite además evaluar el impacto, la implementación y el diseño de las políticas públicas existentes y nuevas. Por eso, este proyecto es de suma interés para el desarrollo productivo”.
Finalmente, la actividad contó con una convocatoria de alrededor de 50 asistentes del mundo empresarial y pymes interesados en buscar soluciones para crear un avance para la región del Biobío y conseguir potenciar los niveles de productividad.