A días de haberse iniciado el Programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias por parte de la Seremi de Salud del Biobío, la Autoridad Sanitaria ya registra 180 fiscalizaciones en el territorio, orientado a la vigilancia de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces chilenos, además de fondas y ramadas.
“A través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, estamos realizando vigilancia en las 33 comunas de la Región, con el objetivo de garantizar la salud de la población en estas Fiestas Patrias, previniendo patologías entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. En ese contexto, ya registramos 180 fiscalizaciones, que han dado inicio a 13 sumarios, 17 decomisos y 815 kilogramos de productos decomisados”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Estadísticas
De los 13 sumarios iniciados en el proceso de control, 5 tuvieron como causal el contar con alimentos vencidos, 4 por deficiencias sanitarias, 2 por no contar con autorización sanitaria, 1 por alimentos alterados y 1 por otras causales.
Respecto a los 815,47 kilogramos de productos decomisados, 447,018 kilogramos fueron por carne vencida, 300 kgs. por abigeato, 65,45 kgs. por características organolépticas alteradas y 3 kilogramos por procedencia desconocida de insumos.