Mundial de Rally Chile Biobío 2024 será carbono neutral

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
  • ARAUCO será el encargado de neutralizar las emisiones del evento deportivo, que espera convocar a más de medio millón de asistentes.
  • Se estima que serán alrededor de 4 mil toneladas de CO2 a neutralizar, equivalentes a compensar las emisiones que genera un auto que recorre 16 millones de kilómetros.

Septiembre ya no es sólo el mes de la patria. Las celebraciones siguen post 18 con una nueva fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), en el que los aficionados del mundo tuerca podrán ver correr a los mejores pilotos del mundo en un evento carbono neutral.

ARAUCO será el encargado de neutralizar las emisiones de carbono, haciendo de ésta una de las fechas más sustentables. Así lo explicó el Gerente de Bosques y Sustentabilidad, Juan Anzieta, quien sostuvo que “la tarea de hacer los eventos deportivos más sostenibles es un camino que todavía tiene mucha ruta por recorrer, por eso nos llena de orgullo poder aportar con nuestro granito de arena a este campeonato que congrega a miles de personas en los bosques de la Región del Biobío”.

La neutralización de la huella de carbono de un evento de este tipo considera emisiones de gases de efecto invernadero en tres categorías o alcances, abarcando así tanto la carrera como la producción del evento. Esto exige recopilar una gran cantidad de datos como los combustibles utilizados, la energía eléctrica consumida, desplazamientos y viajes, manejo de residuos, producción y transporte de materiales, merchandising, entre muchos otros.

“Hacer que un evento de esta envergadura sea carbono neutral no es una tarea fácil. Son muchos datos los que tenemos que levantar detalladamente pero creemos que es necesario para neutralizar las emisiones que genere el campeonato y demostrar que el ecosistema deportivo de nuestro país también puede generar acciones en línea con el cuidado del medio ambiente”, dijo Anzieta.

El evento deportivo espera convocar a más de medio millón de asistentes, y se estima que serán alrededor de 4 mil las toneladas de CO2 a neutralizar, equivalentes a compensar las emisiones que genera un auto que recorre 16 millones de kilómetros, esto es como dar 400 vueltas alrededor del mundo.

Cuidado del entorno

Pero eso no es todo. La medición de la huella de carbono para hacer de este un evento carbono neutral se suma al despliegue que la compañía está realizando para asegurar el resguardo y cuidado del entorno a través de un programa de monitoreo previo y despliegue de guardafaunas que recorren los caminos de la competencia, posibilitando la protección de mamíferos, principalmente aves.

“Como compañía nos alegra que este evento se desarrolle en los caminos forestales de nuestros bosques, que han sido elogiados por el mundo tuerca. Pero también sabemos que para que eso sea posible, se requiere tanto del compromiso y cuidado de las personas, como de un importante trabajo para preservar la flora y la fauna existente”, señaló el ejecutivo de ARAUCO.

Este es el tercer año en que los mejores pilotos del mundo aterrizan en los bosques de ARAUCO para correr a más de 200 km/h. Esto es posible gracias al programa Bosque Abierto, que permite el desarrollo de actividades impulsadas por y para la comunidad, promoviendo el uso recreativo y educativo de sus predios.