A las 17.30 hrs. del miércoles 2 de octubre la ciudad de Cochrane, en la Región de Aysén la luz solar se atenuará durante algunos minutos debido al eclipse solar anular que está previsto para ese día. El fenómeno natural es inocuo y será un espectáculo astronómico para todos los habitantes de la zona.
El eclipse, explicó el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Jaime Rosales Guzmán, es un fenómeno natural que “ocurre porque a medida que la Tierra se está trasladando al rededor del Sol, esta tiene su propia órbita. La Luna tiene una órbita alrededor de la Tierra que está inclinada más o menos 5,2º; entonces, cuando la órbita de la Luna está moviéndose y toca la órbita de la Tierra y además está el Sol en el camino, se produce este eclipse”.
El académico agregó que este tipo de fenómenos ocurren normalmente dos veces en el año y siempre están precedidos por un eclipse lunar. El último ocurrió el 17 de septiembre y fue visible en algunas regiones del centro de nuestro país.
Aunque el evento será visible sólo en la Región de Aysén, el Departamento de Astronomía UdeC concurrirá a la zona para transmitir el fenómeno a través de redes sociales y también en coordinación con TVU.
“El Departamento de Astronomía enviará a un delegado a la localidad de Cochrane para poder transmitirlo y también hacer un enlace con TVU. También vamos a estar conectados con la Isla de Pascua, porque ellos también lo podrán ver un poco antes que nosotros. Queremos estar ahí para poder mostrarle y explicarles a las personas cómo ocurre este fenómeno”, contó Rosales.
El eclipse también será visible en algunas ciudades del norte de Chile, pero con menos visibilidad.
Usar protección
El Dr. Rosales invitó a la comunidad a apreciar este fenómeno utilizando lentes especiales, ya que mirar directamente al sol podría ocasionar problemas a la visión.
“Lo importante es que las personas no miren directo al Sol. En este caso, como es un eclipse anular, hay harta contribución del sol, es casi un atardecer, pero es importante que las personas miren el eclipse con filtros específicos que filtran la luz solar. Con las cámaras fotográficas no hay problema, pueden tomar las imágenes”.