Esta semana se llevó a cabo el taller “Transversalización de las Perspectivas de Juventudes: Un Enfoque Lúdico con Legos” en las tres provincias del Biobío. Esta actividad reunió a encargados y encargadas de las Oficinas Municipales de Juventudes y de la Promoción de Salud de la Región del Biobío, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre cómo incluir las perspectivas de juventudes en promoción de salud.
El taller destacó por su metodología creativa, utilizando piezas de Legos para facilitar el trabajo colaborativo y simbólico. A través de dinámicas grupales, las y los participantes pudieron explorar cómo las juventudes pueden ser incorporadas de manera transversal en ámbitos relevantes.
“A través de esta actividad dinámica realizada con jóvenes de nuestra región, queremos escuchar su voz, problemas y desafíos que enfrentan en distintos espacios sociales, con el objetivo de conocer y disponer de recursos o servicios disponibles para estas temáticas. Asimismo, articular de forma constante el trabajo entre profesionales de nuestro departamento de Promoción de la Salud y las Oficinas Municipales de la Juventud”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La directora del Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío, Jimena Jorquera, sostuvo “que esta iniciativa surge de la relación virtuosa con la Seremi de Salud, a propósito de la Mesa de Juventudes Locales y Municipios que coordina el Injuv en la región, con el objetivo de generar una política regional de juventudes. Fue interesante reunir a representantes de todas las provincias en los encuentros que desarrollamos en Los Ángeles, Los Álamos y Concepción”.
La autoridad agregó que “esta estrategia para el logro de este objetivo, necesariamente requiere de la transversalización de la perspectiva de juventudes en las instituciones. En este contexto, el primer día trabajamos con representantes de la provincia de Biobío, el martes con funcionarios y funcionarias de la provincia de Arauco y cerramos los encuentros en Concepción. El objetivo de esta iniciativa es transversalizar la perspectiva de juventudes, específicamente entre los planes trianuales de promoción de salud. En ese sentido, queremos agradecer el importante apoyo entregado por la seremi de Salud, mediante su departamento de Promoción de Salud”.
Dinámicas
Para iniciar, se realizó una actividad de construcción simbólica con Legos, en la que cada participante creó una torre que representaba su visión sobre las juventudes. Esto permitió romper el hielo y generar una conversación sobre la diversidad de perspectivas. Posteriormente, se brindó una explicación sobre la importancia de la transversalización de las juventudes, resaltando cómo esta debe estar presente en todas las áreas del desarrollo social.
Pedro Provoste, encargado de promoción de salud de la comuna de Laja, menciono que “lo mejor de esta actividad es que pudimos trabajar con representantes de diferentes comunas. Esta unión nos permite trabajar en objetivos muchos más favorables para las y los jóvenes. La metodología me pareció espectacular. La actividad fue muy novedosa y el tiempo pasó volando”.
Las y los participantes trabajaron en grupos para construir, en un tiempo limitado, espacios inclusivos que reflejaran la presencia activa de las juventudes. Cada equipo debió integrar desafíos comunes que enfrentan los jóvenes, como la violencia o la falta de acceso a oportunidades, y encontrar soluciones colectivas. Al finalizar la construcción, los grupos compartieron sus creaciones, explicando cómo habían abordado los desafíos planteados y qué características hacían de sus espacios lugares inclusivos para las juventudes.
Violeta Cerna, encargada de Juventud en la Municipalidad de Coronel dijo que “la perspectiva de juventudes es importante y es necesaria no solo en aquellas instituciones que trabajan con las y los jóvenes, sino que en todas, ya que permite que los programas y las políticas públicas que se implementan lleguen a la población juvenil y reconozcamos sus necesidades”.
Resultados y Conclusiones
El taller fue valorado por su enfoque participativo y dinámico, que permitió a las personas asistentes profundizar en la importancia de la inclusión juvenil desde una perspectiva práctica y colaborativa. Las ideas generadas serán sistematizadas para ser compartidas con instituciones locales, con el fin de contribuir a políticas y proyectos que reflejen estas perspectivas.
Joaquín Cárcamo, encargado de la Oficina de Juventud de Concepción, manifestó que “se planteó muy bien el estado actual de las necesidades de las y los jóvenes y se pudo hacer un link con los nuevos objetivos de salud mental y de áreas de recreación de distintas localidades”.
“El éxito de esta actividad en las tres provincias del Biobío refuerza la necesidad de seguir promoviendo espacios donde las juventudes puedan ser parte activa en la construcción de soluciones para los desafíos que enfrentan”, concluyeron de esta manera a través del comunicado.