Tras la elaboración y presentación de un proyecto por parte de la Municipalidad de Chiguayante, el Gobierno Regional del Biobío aprobó, de manera unánime, más de 250 millones de pesos para reponer 5 vehículos de traslado para la atención de salud domiciliaria.
La iniciativa permitirá fortalecer la calidad de atención de los usuarios, optimizar la resolutividad y accesibilidad en salud, así como mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la red de atención primaria comunal.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la aprobación de estos recursos que permitirán la renovación de la actual flota de vehículos de salud. “Este es un tremendo logro que da sentido a todas las gestiones que realizamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de aquellos que requieren de una atención especial, porque están en condición de dependencia severa. Estos vehículos reforzarán las atenciones domiciliarias que, en el año 2023, superaron las 40 mil”.
Por su parte, Fabiola Yáñez, directora de Salud Municipal, destacó los alcances que contempla esta iniciativa que permitirá dotar a la atención primaria de salud con nuevos y modernos móviles de traslado “Esto es muy importante para los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, especialmente para los más antiguos, porque nos va permitir la reposición casi total de la flota vehicular que actualmente tenemos y que es sumamente necesaria, sobre todo considerando que contamos con vehículos que datan desde el año 2003”.
Yáñez, acotó que es sumamente relevante contar con este medio de transporte en los recintos de salud. “Este tipo de móviles se utilizan frecuentemente y en forma diaria, por lo tanto, hoy cobra especial relevancia dado que los vehículos actuales no están en muy buen estado o se van constantemente a taller. Esta renovación nos va a permitir agilizar más las visitas, tener mejores rendimientos y que los funcionarios puedan salir a realizar su trabajo bien resguardados y seguros”.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras del Departamentos de Estadísticas e Información de Salud del MINSAL, durante 2023 en Chiguayante se realizaron 40.672 atenciones en domicilio, destinadas principalmente a personas en situación de dependencia severa y adultos mayores con graves problemas de movilidad.