En la localidad de Rere, comuna de Yumbel, un grupo de adultos mayores marca un hito al conformar la primera compañía de teatro del lugar.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, esto se enmarca en el Programa para Pequeñas Localidades, el cual busca no solo fortalecer lazos entre los integrantes, sino que también revitalizar y rescatar el valor cultural de la localidad.
Asimismo, se destaca que el taller de teatro “ha sido recibido con entusiasmo por parte de los adultos mayores, quienes en esta iniciativa lograron encontrar una oportunidad única para reconectarse con sus vecinos y sentirse incluidos nuevamente en la sociedad”.
En ese sentido, “han vuelto a experimentar el poder de la creatividad, mostrando todo lo que tienen para aportar a sus comunidades en un espacio donde no solo se ha permitido la expresión artística, sino que también ha sido clave para poder recuperar el sentido de la pertenencia y reforzar los lazos sociales de los participantes”.
Las expresiones corporales, la modulación, impostación de la voz y el aumento de la memoria son algunos de los contenidos y técnicas teatrales que se trabajará en el grupo.
El taller esta ideado como un proyecto sostenible, su objetivo es la continuidad en el tiempo, permitiendo futuras presentaciones a nivel local y regional, se informó.
Teatro en la comunidad
Ramón Farías, vecino de la localidad, comentó que “esta es una nueva experiencia para mí, nos hace bien que vengan programas como estos para incentivar el ambiente y alegrarnos, le hace muy bien al pueblo. Somos adultos mayores y nos cuesta reírnos, Rere está olvidado y la gente está triste, eso lo tenemos que cambiar por sonrisas, juntarnos y hacer cosas lindas por este pueblo que se lo merece”.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, añadió que “dar vida a las localidades y conectarlas con su historia y patrimonio es uno de los principales ejes de este programa de nuestro ministerio y estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos, ya que no solo se trata de liderar proyectos de mejoramiento urbano, sino que además de reconectar el tejido social para que el casco urbano tenga un real sentido de pertenencia”.
“Esta es solo una de las tantas actividades que estamos ejecutando en Rere no sólo con adultos mayores, sino que además con emprendedores locales”, agregó.
Mauricio Ruiz, alcalde de Yumbel, manifestó estar “muy felices del trabajo que se ha desarrollado a través del Programa Pequeñas Localidades, ya que nuestros vecinos y vecinas del pueblo mágico de Rere han participado en diferentes iniciativas que, sin duda, fomentan la vida en comunidad. Esto considerando la gestión social de este nuevo taller de teatro, que tiene como objetivo rescatar historias locales y que además sean representados por sus mismos vecinos”.