Presidente Boric durante Erede: "Queremos recuperar la industria chilena desde el Biobío"

22 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Presidencia

A partir de las 08:15 horas de este martes, se llevó a cabo la versión 2024 del Encuentro Regional de Empresas, Erede. En el evento, organizado por Irade, el Presidente Gabriel Boric Font, expresó -vía telemática- su apoyo a la Región del Biobío, a las empresas públicas y privadas, a emprendedores y a cada familia afectada por el cierre de Huachipato.

Durante Erede, el Jefe de Estado manifestó que conoce “de primera mano los estragos que genera el centralismo, que nos consume energías y que muchas veces nos priva también del desarrollo de nuestros talentos”.

En este marco, ahondó en el cierre de Huachipato y los esfuerzos que desde el Ejecutivo llevan a cabo para apoyar a las y los trabajadores de la zona.  “Seguramente todos en la región conocen a alguien que trabajó en la empresa de Huachipato. Y es por esto que he encargado al Ministro de Economía concordar un plan en conjunto con empresarios y con sindicatos para poder mitigar los impactos laborales de este cierre y, más importante aún, para impulsar el desarrollo de esta región”, aseveró el Mandatario.


Tras ello, el Jefe de Estado indicó que si bien “los últimos días no han sido fáciles”, “he decidido estar con ustedes, aunque sea de manera virtual, para dar una muestra de nuestro compromiso férreo con este plan. Y es que Concepción y el Biobío nos han dado mucho. No podemos olvidar su papel en la independencia de Chile y en el desarrollo que hemos tenido como nación”.

A lo anterior, el Presidente Boric ahondó en que “esta región concentra también la industria pesquera, tanto artesanal como industrial, que ha sido capaz a través de la historia de vencer los indómitos mares del Golfo de Arauco. Es también la región donde existe un gigantesco bagaje cultural que no podemos olvidar. Pienso en los grandes encuentros de literatura latinoamericana de fines de los 50 y principios de los 60. Hace poquito salió un libro sobre eso que recomiendo a quienes gusten de la poesía. Partiendo por cierto por la gloriosa Universidad de Concepción, que es un placer tan grande poder recorrerla como centro cívico de alguna manera de la ciudad. Una universidad abierta a todos sus ciudadanos. Y también menciono a la Universidad del Bío-Bío, una universidad que desde la formación técnica ha contribuido de manera sustantiva al desarrollo regional”, añadió.


“En el Biobío hay un número importante de estudiantes, de académicos, de científicos, de técnicos, que están en la punta de sus respectivas disciplinas, y de hecho es la Universidad de Concepción en donde se ha inaugurado el primer Doctorado en Inteligencia Artificial, no en Chile, sino en toda América Latina”, destacó el Mandatario.

Compromisos


Desde Santiago, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a ser parte de la solución para revertir el presente declive de la industria manufacturera de la zona. “Lo estamos haciendo a través de un ambicioso Plan de Fortalecimiento Industrial. Queremos recuperar la industria chilena a partir de la industria del Biobío. Y aunque el domingo 15 de septiembre comenzó el proceso de apagado del alto horno de Huachipato, sabemos que la fuerza emprendedora, que la fuerza trabajadora del Biobío no se ha apagado”.

“Mi compromiso con ustedes y con la actividad económica e industrial del Biobío es el mismo que tengo con el país, pero que tiene un especial énfasis. Nuestro Gobierno está trabajando firmemente para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo para Chile. Lo primero fue ordenar la casa, soltear las dificultades que dejó la pandemia, que tanto nos golpeó, bajar la inflación con una política fiscal responsable y comenzar poco a poco a recuperar la actividad económica. Y ahora es el momento de abrir nuevas posibilidades de desarrollo”, anunció el Mandatario.


“Tal como el año pasado, algunos vaticinaban que Chile iba a crecer sólo, si es que, al 1,5%, y hoy día sabemos que lo haremos al 2,7%, estoy seguro que podemos avanzar más allá de los pronósticos. No estamos conformes, podemos más. Pero aquí no se trata de mirar solamente indicadores macroeconómicos, que por cierto son importantes, porque tenemos que tener ordenada nuestra economía, porque tenemos que volver a crecer firmes, sino también de asegurar que el bienestar llegue a las personas, que la riqueza de Chile se distribuya equitativamente entre nuestro pueblo. Esa es la visión”, sostuvo el Presidente Boric.

“Creo que pese a las dificultades hay motivos para tener esperanza y tener buenas expectativas para el Biobío. La confianza y el optimismo sin caer en el voluntarismo genera círculos virtuosos que nos ayudan a mejorar. Ustedes están dando un ejemplo muy claro de esto y le están dando un ejemplo al resto del país al mostrar una tremenda capacidad de aunar voluntades en pos del desarrollo regional. Juntos, Gobierno Nacional, Gobierno Regional, empresas públicas y empresas privadas, trabajadores, sindicatos, emprendedores, vecinos y vecinas, vamos a lograr que el Biobío vuelva a crecer con fuerza”, cerró el Mandatario entre aplausos.


Cabe señalar que durante la cita, el Presidente Boric se comprometió a arribar a la Región antes que finalice 2024.