Inicia temporada de captura de jurel chino en las costas del Biobío

29 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

Durante esta jornada comenzó la temporada de captura de jurel en las costas de la Región del Biobío y son más de 200 embarcaciones artesanales las que están habilitadas para realizar faenas de pesca sobre el recurso y así extraer las toneladas correspondientes a la cuota cedida desde China.

La noticia fue valorada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, pues esta cuota adicional genera expectativas para reactivar la economía del sector pesquero en la zona.

“Son en total 18 mil nuevas toneladas adicionales a la cuota regional que se han otorgado para estos meses, y principalmente será el sector artesanal el que hará la extracción de jurel. Esto genera más empleo e ingresos para miles de personas y familias que se dedican a la pesca, y además viene a consolidar a la Región como la capital pesquera del país y como una zona de relevancia mundial respecto a la captura y exportación de jurel”, sostuvo el seremi de Economía del Biobío.


Por su parte, la directora regional de Sernapesca, Ana María Fernández, informó que la resolución exenta 2.365 de 2024, que autoriza a armadores industriales la cuota de jurel transferida por la Organización Regional de Pesca del Pacífico SUR (OROP-PS), permite operaciones desde hoy 29 de octubre hasta el 15 de diciembre próximo.

La organización de pesca del Pacífico Sur está compuesta por 16 países y fue en dicha instancia donde Chile negoció nuevamente este año la opción de que se le cediera cuota de jurel, dada la situación positiva del estado del recurso que pasó de estar sobreexplotado a plena explotación.


En ese sentido, China aceptó ceder 18 mil toneladas de jurel para el país, las que se destinaron a la Región del Biobío, que tiene la mayor flota artesanal pelágica de pesca y también las plantas de proceso para productos pesqueros. Del total de cuotas destinadas, 2 mil serán capturadas por el sector industrial y 16 mil por el sector artesanal.