Con gran convocatoria Chiguayante realizó feria de salud y caminata por un envejecimiento activo
30 de Octubre 2024 | Publicado por: Contenido Externo
Más de 100 personas mayores participaron en la sexta versión de la “Caminata por el envejecimiento activo” organizada por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante.
Esta actividad, que se enmarcó en el Mes de las Personas Mayores, contempló un recorrido desde una céntrica avenida de Chiguayante hasta el Parque Ribera Biobío donde se efectuó una clase magistral de yoga y una Feria de Salud para potenciar una vida activa y saludable.
“Las personas mayores siempre han tenido un lugar protagónico en la construcción de nuestra ciudad y en cómo las ayudamos a seguir siendo parte activa y partícipes de la comunidad. El sentido de estas actividades va en esa misma línea, no sólo vincularlas con programas de salud, sino fortalecerlas en sus lazos de cariño, de amistad, que también es una barrera anímica tremendamente importante”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
Este evento contó con stands informativos sobre salud mental, kinesiología, nutrición, salud odontológica, cuidados integrales del adulto mayor y degustaciones de alimentación saludable, además de la disposición de exámenes médicos preventivos. Todo ello fue muy valorado por las implicancias en el ámbito de la salud, pero también por lo que estas actividades reportan desde el punto de vista social y afectivo.
“Nos da alegría, nos da felicidad estar con otras personas que no conocemos. Muchas veces pensamos que nosotras tenemos problemas, pero son cosas por las que pasamos todas. Pero aquí como que se aliviana la carga que llevamos”, indicó María Molina, dirigente del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Eloísa Díaz Insunza.
Por su parte, Fabiola Yáñez, directora (s) de Salud de Chiguayante indicó la importancia de estas actividades teniendo en cuenta el fin último, que es fortalecer la autovalencia de las personas mayores.
“Todos los años van pasando alrededor de 300 personas mayores y este programa tiene por objetivo mantener su autonomía, también la parte cognitiva y motora, e ir mejorando para que lleguen a su estado de vejez de la mejor forma posible, lo más saludable, sin caer en el estado de dependencia, que es lo que buscamos”, puntualizó la directora.
Quienes deseen inscribirse y participar de los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, deben concurrir a su CESFAM más cercano y cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 60 años, pertenecer a Fonasa, estar inscrito en algún establecimiento de salud de la comuna y tener vigente el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor.