Se trata del único parque nacional periurbano de Chile y abarca parte de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui en la región del Biobío
El innovador plan de prevención de incendios desarrollado por CONAF y ARAUCO incluye la restauración de más de 80 hectáreas de bosque nativo en una franja de 70 metros de ancho. Así, esta zona servirá de corredor biológico y, al mismo tiempo, funcionará como una barrera natural contra el fuego.
“En primer lugar, queremos establecer un bosque nativo que sea un corredor biológico para las especies y una zona de buffer hacia el parque y, en segundo lugar, construir todas las zonas y las estructuras de protección para evitar la propagación de los incendios”, explicó Juan Anzieta, gerente de Bosques y Sustentabilidad de ARAUCO.
Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de CONAF, destacó la importancia de este pulmón verde para la zona, “por lo tanto, debemos realizar todas las gestiones necesarias, buscar todos caminos y alternativas para protegerlo y, en ese sentido, el trabajo que se ha estado realizando con ARAUCO ha sido fundamental”.
A medida que se acerca la temporada estival, en que se registra la mayor ocurrencia de incendios, es necesario hacer una convocatoria y un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, comentó que “este tipo de iniciativas contribuyen a tener medidas de mitigación y prevención tangibles. Pero es igualmente importante que todos cooperemos para evitar conductas de riesgos y poder luchar entre todos contra el flagelo que son los incendios forestales”.
Tecnología al servicio de la conservación
Junto con las medidas de prevención y protección de incendios, en el Parque Nacional Nonguén se lleva adelante también un amplio programa de Conservación.
Ejemplo de lo anterior es el desarrollo e implementación de la tecnología LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) y la imagen hiperespectral, herramientas complementarias que ARAUCO utiliza para el monitoreo, planificación y gestión sostenible de sus bosques y que fueron dispuestas para la conservación del Parque.
Estas herramientas de teledetección basadas en pulsos láser y detección de ondas electromagnéticas permiten crear mapas tridimensionales de alta resolución para, entre otras cosas, identificar especies, medir la altura de los árboles o evaluar la densidad del dosel, información que
por su nivel de detalle y precisión resulta esencial para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental de este tipo de reservas ecológicas.
El compromiso por la protección del Parque Nacional Nonguén se plasmó en un acuerdo tripartito entre el mundo público, representado por CONAF; el sector privado, encabezado por ARAUCO; y la academia, a través de la Universidad de Concepción.