Una gran cantidad de calles, casas, edificios y locales anegados y destrozados, decenas de desaparecidos y más de 200 muertos dejó como resultado el fenómeno DANA que afectó principalmente a la región de Valencia, España.
Se trata de uno de los eventos meteorológicos más intensos que ha tenido el país europeo, pues en pocas horas cayó el equivalente a un año de lluvia. BBC Mundo informó que en algunos lugares se registraron más de 500 litros por metro cuadrado.
Las estructuras de la zona no aguantaron tanta agua y pronto comenzaron a inundarse en desmedida, dejando a miles de personas atrapadas en sus hogares, centros comerciales y hasta en los estacionamientos de autos.
Sin embargo además de las fuertes lluvias, se registraron vientos intensos y tornados, lo que empeoró todavía más la situación de los valencianos.
Pero ¿Qué es DANA y por qué golpeó tan fuerte a la región de Valencia en España?
DANA es la sigla que se utiliza para la Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorológico que suele traer consigo precipitaciones abundantes y fuertes.Usualmente se genera en el otoño europeo y en la costa mediterránea de la Península Ibérica.
Este evento climático, que coloquialmente se le conoce también como ‘gota fría’, consiste en una masa de aire polar frío que se desprende de un cinturón de vientos de una de las capas de la atmósfera y se aísla de ese flujo original, explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España. Entonces, esa masa comienza a flotar a niveles más bajos, generando así lluvias y vientos intensos. Esto empeora en el otoño, cuando las temperaturas del mar todavía son más elevadas, pues el aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo choca con la masa de aire y desemboca en tormentas fuertes.
Es decir, cuando se mezcla este aire polar con las temperaturas cálidas (terrestres o marítimas), la DANA se convierte en un fenómeno mucho más destructivo.
Cabe destacar que según explica la AEMET, la diferencia que tiene con un temporal común es que la DANA puede permanecer en un mismo lugar por días o, incluso, moverse hacia el oeste.