Prensa

Concejo Municipal aprueba resguardo al humedal Pichimapu en Nonguén

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Concepción fue aprobada por unanimidad la enmienda al Plan Regulador Comunal que resguarda el Humedal Pichimapu de Nonguén. El proceso participativo incluyó dos audiencias públicas y observaciones de las y los vecinos.

Esta protección evitará la construcción y definirá las alturas del entorno al lugar declarado humedal urbano, lo que se suma al trabajo en defensa de la biodiversidad y el cuidado de los humedales.

La asesora urbanista del municipio, Karin Rüdiger, explicó que “es un hito importante dado que es el primer humedal en el que podemos asignar las normas urbanísticas que corresponde a la protección oficialmente dada por la ley 21.202, que nos permite resguardar estos ecosistemas bajo las normas urbanísticas de un Plan Regulador, que si bien tiene un alcance limitado, se conjuga con otros instrumentos como la Ordenanza de Humedales Urbanos que tenemos en Concepción”.

En tanto, el acalde Álvaro Ortiz, señaló que se ingresará el expediente para declarar un nuevo humedal urbano. “Hemos trabajado fuertemente sin necesidad de una ley para el resguardo de los humedales urbanos de Concepción, hoy terminamos este proceso de varios años por el Humedal Pichimapu de Nonguén y mañana ingresaremos el expediente al Ministerio de Medioambiente para el resguardo del Humedal Chepe, lo hicimos también con el Humedal Paicaví”.

Esta aprobación por parte del Concejo Municipal pasó por varias etapas, con dos audiencias públicas en agosto y septiembre de este año, además del ingreso de una serie de observaciones que realizaron los vecinos, las que no pudieron ser agregadas por exceder las atribuciones que tiene una enmienda al Plan Regulador Comunal, pero que permitieron conocer la opinión de los vecinos y dar luces de los próximos pasos a realizar para proteger la flora y fauna del sector.

Por su parte, al presidenta de la Comisión de Medioambiente y Protección Animal, Nadia Garrido, explicó que fue un largo proceso, pero que tuvo el final esperado.

“Pudimos dejar protegido el humedal antes que finalice nuestro periodo como era el compromiso, a través de la enmienda al Plan Regulador Comunal estamos contribuyendo a que los humedales urbanos hoy día queden dentro de las normativas legales y su protección. Ha sido un trabajo conjunto desde la Dirección de Medioambiente, Asesoría Urbana y también todo el Consejo Municipal, cuando se trabaja unidos para la protección de nuestras áreas naturales, protección ecológica y humedales, podemos tener buenos resultados”, cerró Garrido.

Etiquetas