Este miércoles 13 de noviembre vence el plazo para que quienes hayan sido llamados en el sorteo general del Servicio Militar, puedan excusarse de realizarlo. Este 2024, fueron llamados a cumplir este “Deber Militar”, los jóvenes nacidos en el año 2006.
Quienes fueron escogidos en el proceso de selección, pueden aceptar la formación den las Fuerzas Armadas o presentar la reclamación que la ley contempla para eximirse de estas obligaciones.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo señalado por ChileAtiende, el Servicio Militar es obligatorio y está dirigido quienes realicen:
- Inscripción anticipada: jóvenes de 17 años.
- Inscripción por sorteo: 18 años.
- Inscripción voluntaria: 19 a 24 años.
En este sentido, si la persona cumplió los 18 años el 2023, está en la base de conscripción. Este listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios), quienes pueden ser sorteados en el llamado general para realizar su Servicio Militar el 2024.
Cómo eximirse del Servicio Militar
En caso de no poder realizar la labor militar, se debe solicitar la exclusión. Para hacerlo, el interesado debe asistir a una oficina del cantón de reclutamiento (revisa aquí los cantones del país) e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
Según la información de ChileAtiende, se podrán entregar los siguientes motivos:
- Presentas una imposibilidad física, psíquica o social.
- Eres miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
- Cumplir el Servicio Militar generará un deterioro económico en tu grupo familiar.
- Te casaste, estás en vías de ser padre o lo eres con anterioridad al sorteo.
- Fuiste condenado a una pena aflictiva.
- Eres descendiente por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.
Plazo para solicitar exclusión
Como ya se mencionó, el plazo para presentar la reclamación vence el día 13 de noviembre y los resultados serán informados a fines de enero próximo. En este sentido, la lista definitiva de quienes deban cumplir con el Servicio Militar será publicada en febrero de 2025, con los nombres de los jóvenes inscritos y sorteados.
Cabe señalar que para realizar el servicio, la persona será evaluada o evaluado por una comisión médica y militar y ellos determinarán si es apto o apta para realizar el Servicio Militar. Asimismo, el proceso de acuartelamiento inicia en abril y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) indicará la fecha y lugar donde los seleccionados deberán presentarse.