Prensa

El primero en Chile: Municipio de Concepción presenta los ODS de gestión local

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

La Municipalidad de Concepción presentó el Primer Informe Local Voluntario de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión comunal.

La iniciativa, pionera en Chile, da cuenta de las estrategias, programas e iniciativas, planes, políticas, etc., que tributan al cumplimiento de estos propósitos globales en el territorio de la capital del Biobío. Además, incluye la contribución de organizaciones de la sociedad civil en esta misma materia.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Alvaro Ortiz Vera en la Biblioteca Municipal con autoridades y equipos locales, además de representantes de entidades internacionales que se conectaron desde Barcelona (España), Nairobi (Kenia) y Sao Paulo (Brasil).

“Este es un trabajo que de manera voluntaria el equipo de la Municipalidad de Concepción sacó adelante entendiendo la importancia de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y somos nuevamente pioneros en este tipo de acciones, así es que esperamos que otros municipios se sumen a Concepción y Rapa Nui que también está trabajando en este tema”, declaró el jefe comunal penquista.

El hito recibió el saludo el seremi de Medio AmbientePablo Pinto Valenzuela, y de líderes de organismos internacionales vinculados a esta materia, como Ciudades y Gobiernos locales Unidos con la coordinadora del informe anual y procesos de informes voluntarios, Ana Calbete, y ONU Hábitat, a través de Nicolás Tamayo y Daphne Besen, de los equipos de América Latina y el Caribe.

En la ocasión se destacó que, con una mirada de futuro, el municipio se involucró en este compromiso mundial y con el apoyo metodológico del Centro Eula de la Universidad de Concepción, capacitó a equipos profesionales, con ellos formó el Comité ODS Municipal e incorporó estos objetivos en la gestión municipal a través de 21 indicadores vinculados al quehacer de distintas direcciones municipales, no sólo Medio Ambiente, sino también Desarrollo Comunitario, Salud, Gestión del Riesgo y Emergencias, Secretaría de Planificación, Secretaría Municipal y Subdirección de Construcciones.

Los ODS incorporados en la gestión local son el 1 Fin de la pobreza, 3 Salud y bienestar, 5 Igualdad de género, 6 Agua limpia y saneamiento, 7 Energía asequible y no contaminante, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura, 10 Reducción de las desigualdades, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 12 Producción y consumo responsables, 13 Acción por el clima, 15 Vida de ecosistemas terrestres, 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente remarcó que “Concepción está a la vanguardia en la región y el país al elaborar este informe voluntario que es todo un desafío porque implica que los equipos municipales hagan un esfuerzo para hacer esta bajada de los ODS, que son acuerdos mundiales y marcan una ruta para avanzar en un desarrollo más amigable con el medio ambiente, pero que también tenga más fortalezas en cuanto a la superación de la pobreza, generar una economía sostenible en el tiempo y, al final, todo apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna”.

La docente Carolina Baeza, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro Eula de la Universidad de Concepción, indicó que se ha desarrollado un trabajo conjunto con el municipio hace ya mucho tiempo “con la finalidad de compartir y generar información para incorporar la sustentabilidad en los territorios a través de actores locales tan importantes como la municipalidad de Concepción”.

Cabe señalar que los ODS fueron establecidos el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con contribuciones de científicos, académicos, el sector privado y ciudadanos de sus estados miembros, incluido Chile. Son 17 propósitos globales que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, con plazo al año 2030, de ahí nace la “Agenda 2030”.

Etiquetas