Este miércoles 13 de noviembre se realizó la séptima sesión del Comité Asesor Ministerial “Más Movilidad para el Gran Concepción”.
Dicho encuentro contó con la presencia telemática del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
En la instancia se verificó que el plan “Más Movilidad” muestra avances significativos, destacándose que el 92% de la inversión de la cartera de proyectos, de un total de 29, ya cuenta con financiamiento asegurado para su ejecución, alcanzando más de 2.500 millones de dólares. En tanto, el 66% de las iniciativas ya se encuentra en proceso de licitación para ejecutarse o en una etapa más avanzada.
Al respecto, el subsecretario Daza señaló que, “como gobierno, a través del plan Más Movilidad liderado por la Subsecretaría de Transportes, estamos desarrollando un intenso trabajo para mejorar la movilidad en el Gran Concepción, gestiones que hoy muestran avances muy significativos y resultados concretos. Como ejemplo, debido a la ejecución de la cartera de proyectos, en promedio se invertirán alrededor de 350 mil millones de pesos al año en infraestructura de transporte durante los próximos siete años, lo que equivale a siete programas Biovías, del año 2005”.
La gestión llevada adelante por el gobierno, a través de este comité interministerial, ya ha logrado que el 86% de los proyectos presenten avances de fase o etapa. En ese contexto, se informó que este lunes la Contraloría General de la República tomó de razón las bases para licitar tres corredores de transporte público en el Gran Concepción, que corresponden al corredor Ruta 160, corredor Ruta 150 y corredor Autopista Concepción-Talcahuano. Esto último va a permitir realizar el llamado a licitación de las obras durante la próxima semana.
Respecto del avance de los trabajos para la apertura del Puente Industrial, se indicó que estará en condiciones de entrar en operación, de manera parcial, durante el segundo trimestre de 2025 (en su totalidad durante el tercer trimestre de 2026). Se estima que un 30% del flujo de la ruta 160 escogería el puente, ayudando notablemente a mejorar la operación vial de San Pedro de la Paz. En el caso del viaducto interportuario, se abordaron las gestiones necesarias para acelerar su construcción.
En cuanto al funcionamiento del perímetro de exclusión en el transporte público, en promedio durante estos meses de operación, entre marzo y septiembre, el cumplimiento de la frecuencia contratada llegó a un 86,7%, presentándose una disminución en las denuncias por falta de frecuencia. Asimismo, ya están en tramitación en la Contraloría General de la República las bases de licitación del recaudo electrónico para el transporte público del Gran Concepción y de los buses eléctricos de Lota-Concepción.
En relación a la extensión del Biotren a Lota, se espera la adjudicación de la realización del diseño de ingeniería de detalles y el estudio de impacto ambiental durante enero de 2025.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, destacó que “lo que vemos son obras que al principio de este plan eran una idea y ahora ya son obras que se están construyendo o están en algunos de los procesos licitatorios de las 29 obras que están dentro del plan Más Movilidad. Al principio, nos decían que teníamos que hacer algo como Biovías, esto es algo mucho más grande que Biovías, estamos hablando de una cantidad de recursos que es siete veces Biovías, que va a implicar cada año una inversión que es similar a Biovías durante siete años. Esto es un avance concreto para la región del Biobío que, sin dudas, esperamos que rápidamente se pueda empezar a percibir en la ciudadanía. Durante el 2025 está la inauguración de proyectos emblemáticos que justamente van a permitir que la ciudadanía empiece a percibir también en su forma de movilización como se reducen los tiempos”.
En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, puntualizó que “estamos hablando de infraestructura en serio. Lo que uno aspira cuando mira el río Biobío es que tengamos lo mismo que tienen en Santiago cuando pasan alrededor del río Mapocho, de eso es lo que estamos hablando. Esto es hacer las cosas en serio. Se puede hacer mejor, por cierto, quienes vengan aportarán su riqueza, pero hemos producido una innovación en la forma de hacer política de transporte en la región del Biobío”.