La industria del entretenimiento es una de las áreas económicas con mayor incidencia y popularidad actualmente en Chile, gracias a su rica cultura, los diferentes eventos internacionales y la gran variedad de actividades de ocio cada año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas aumentó un 12,9% interanual a precios corrientes, con una variación acumulada del 7,2%. En ello inciden varias formas de ocio que se han posicionado entre las prácticas favoritas de los chilenos, incluyendo viajes, lectura, visitas a conciertos y actividades al aire libre.
Servicios de streaming
El consumo de contenidos en plataformas de streaming es uno de los principales pasatiempos en Chile. Según el informe Digital 2023 de We are Social, nuestro país ocupa el sexto puesto mundial en tales tipos de actividades, con un tiempo medio de 2 horas y 14 minutos en streaming de música y 4 horas y 22 minutos entre programas de televisión y las ya mencionadas plataformas. En total, se estima que al menos el 97% de la población chilena tenga acceso a esta forma de entretenimiento online dada la creciente penetración de internet en los últimos años.
Según Statista, el mercado de streaming en nuestro país está proyectado a alcanzar una ganancia de casi un millón de dólares para este año, con un crecimiento anual del 4.35% entre 2024 y 2029. Se espera, por ende, que dentro de los próximos cinco años el sector llegue a los 700 mil dólares. Asimismo, el volumen de mercado podría alcanzar los 40.5 millones, convirtiéndose en una de las mayores fuentes de ingresos del país al finalizar el período. Entre otras estadísticas, se prevé que la cantidad de usuarios para 2029 sea similar a los 3.9 millones con una penetración estimada en 16.1% en 2024 y un crecimiento proyectado en 19.6% hasta 2029. El ingreso promedio por usuario, además, podría alcanzar los 0.2 dólares.
En cuanto a las plataformas de streaming, Netflix se posiciona entre las más populares para quienes ven series, películas y shows de televisión, con un 75%, seguido de YouTube con un 23% y Disney+ con un 20%. A ellos se suman Amazon Prime, HBO+ y Paramount+. Asimismo, Spotify y Apple Music constituyen las dos aplicaciones más demandadas por la población chilena en el caso del acceso a la música, a las cuales se une TikTok debido a su enorme audiencia y su inclinación por temas musicales respecto a otros contenidos.
Casinos online
Otro de los pasatiempos favoritos de los chilenos son los casinos online, un medio de ocio que ha brindado a miles de usuarios la posibilidad de acceder a juegos desde la comodidad de su hogar. En ese sentido, varias plataformas han implementado numerosas mejoras tecnológicas y de experiencia de usuario que han impactado directamente en la preferencia por parte de los jugadores. Actualmente, varios sitios en línea ofrecen distintos métodos de pago, atractivos bonos de bienvenida y diversidad de juegos. Además, con la aparición de las guías especializadas de casinos con dinero en real en Time2play, una gran cantidad de personas han podido acceder a plataformas de su preferencia y aumentado su interés.
Con más de un 70% de la población conectada a Internet, las políticas de Chile han contribuido también a la amplia popularidad de las plataformas de juegos de azar en línea. Estas serán reguladas tras la aprobación, en diciembre de 2023, de una ley que establece un riguroso control sobre este tipo de sitios online. La misma se encargará de brindar un escenario de juego más justo, equitativo y seguro, evitando estafas, actividades poco transparentes o el funcionamiento de casinos ilegítimos.
Según La Quinta Emprende, se estima la existencia de alrededor de 600 casinos en línea en nuestro país, cuyo volumen de ingresos brutos anuales ronda los 150 millones de dólares. Además, de acuerdo con Statista, se espera que la tasa de anual durante el período 2022-2029, mantenga un comportamiento del 7.07%, deduciéndose en un valor de mercado de 18.10 millones de dólares al finalizar el período.
Gaming
El mercado de videojuegos es otro de los más populares entre los chilenos, representado, según Statista, en un 35% según las preferencias en 2024. En ese sentido, se espera que la industria logre ganancias cercanas a los 510 millones de dólares al finalizar el año, con una tasa de crecimiento anual del 9.27% hasta alcanzar los 669.70 millones para 2027. Por consiguiente, el número de usuarios esperados para ese mismo año será de 3.5 millones con una penetración del 16.2% en 2024 hasta el 18.3% en 2027. Además, el sector más grande del mercado es el de juegos móviles con un volumen esperado de 134 millones de dólares.
Entre las consolas de videojuegos más populares en nuestro país está Nintendo, la más vendida actualmente. Asimismo, destaca por su popularidad Xbox Series S debido a sus características más económicas y rentables. Por su parte, las plataformas de juego más empleadas son las computadoras y los dispositivos móviles.