Prensa

En Chiguayante se constituyó oficialmente la Asociación de Municipalidades para la Protección de la Biodiversidad en Chile

Contenido Externo
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante
Comparte

Esta nueva organización brindará a los municipios una representación política conjunta para promover y defender la biodiversidad en sus territorios, fortaleciendo su rol en la gestión ambiental a nivel nacional.

El día de ayer, la comuna de Chiguayante fue sede de la constitución formal de la “Asociación de Municipalidades para la Protección de la Biodiversidad en Chile.” Hito nacional en el que participaron municipios de Arica, Ancud y Chiguayante, junto a otros en línea, tales como la SEREMI de Medio Ambiente del Bío-Bío, la Municipalidad de Chillán y representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica.

El alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Rivas, catalogó la instancia como un hecho histórico, “está naciendo una expresión del municipalismo que cuida la biodiversidad y por lo tanto, es un momento importantísimo para chile entero y nuestro planeta. Que los ciudadanos a través de sus ediles, puedan expresar a este órgano que nace, los sueños de un mundo mejor”.

Esta asociación, fruto del proyecto “Protección de la Biodiversidad en los Instrumentos de Planificación Territorial” financiado por el PFAM 2024 de SUBDERE, busca ser una voz activa para gestionar y proteger nuestros recursos naturales a nivel estatal.

Además, las municipalidades participantes buscan representar a sus comunidades en instancias nacionales e internacionales relacionadas con la conservación de la biodiversidad. También se proponen proveer de servicios, equipamiento, personal e infraestructura a los municipios socios, facilitando así los procesos de gestión y conservación.

Por su parte, la concejala de Ancud y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ruth Caicheo, indicó, “tenemos que tener la visión de que si nosotros cuidamos estos espacios vamos a poder legar a las nuevas generaciones un territorio rico en biodiversidad, por ello debemos enviar un mensaje claro de cuidado y de protección”.

La instancia también contó con la participación de la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez, y los concejales de Arica Mario Mamani y Gabriel Fernández, concejales de la comuna de Arica.

Etiquetas