De manera de enfrentar los crecientes desafíos de los incendios forestales en las zonas de interfaz (bosque – viviendas), el programa de capacitación de Corma, junto a la Academia Nacional de Bomberos (ANB), espera formar para fin de año a más de 600 voluntarios en las regiones de O”Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Esta preparación incluye la formación en comportamiento del fuego, técnicas de combate de incendios vegetacionales, además del manejo de motosierras, dotando así a los voluntarios con habilidades especializadas para una respuesta rápida y efectiva.
Alex Leiva, jefe de Operaciones de Corma Maule – O”Higgins y encargado de las capacitaciones, indicó que los cursos están acreditados y reconocidos por la ANB, “lo que permite que estos voluntarios queden registrados oficialmente como bomberos especializados en esa área”.
Asimismo, agregó que ““en Maule ya llevamos 250 bomberos capacitados. No estamos formando brigadistas, sino una fuerza de trabajo para proteger vidas y respondedores capacitados para la primera respuesta en la emergencia, que comprendan cómo aislar combustible y el comportamiento del fuego en bosques”.
Por su parte, Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección de bosques, indicó: “El rol de los bomberos en el combate ha sido fundamental en zonas donde las viviendas están cada vez más cerca de las áreas boscosas, pero especialmente, en el campo donde cuesta llegar con los recursos de Conaf y Corma, ya que si no se controlan de forma rápida, se pueden transformar en grandes incendios”.
En mayo del año pasado la Séptima Compañía de Concepción, Bomberos de Chile y Corma, firmaron el convenio para capacitar y entregar nuevas herramientas a 5 mil voluntarios para el combate y control de incendios forestales en las regiones de O”Higgins y Los Lagos, con el fin de llegar a mejorar su seguridad durante la contención y liquidación, establecer los roles y responsabilidades en una emergencia y un estándar de entrenamiento.
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, señaló: “Como voluntarios siempre hemos asumido con responsabilidad nuestra labor en incendios forestales, particularmente frente a la creciente complejidad de la interfaz bosque-viviendas. Nuestra Academia Nacional de Bomberos incorpora el curso ‘Control de Incendios Forestales para Bomberos’, garantizando una formación especializada y alineada con los desafíos actuales”.
Asimismo, agregó: “Mediante el Grupo de Trabajo Operacional de Incendios Forestales del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, hemos avanzado en la estandarización de procesos, lo que nos permite movilizar recursos entre regiones y optimizar nuestra capacidad de respuesta en situaciones críticas. Este enfoque colaborativo es clave para enfrentar emergencias de gran escala”.
“La alianza entre Corma y Bomberos de Chile refuerza el trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional, potenciando una respuesta más eficiente para proteger vidas, comunidades y recursos forestales, siempre bajo el objetivo común de hacer frente a los incendios forestales con éxito”, cerró el presidente nacional de Bomberos.