Durante esta mañana eleccionaria de domingo, autoridades regionales a cargo del proceso electoral de segunda vuelta, que busca elegir a un gobernador regional para el Biobío, llegaron hasta el Liceo A-21 de Talcahuano para realizar un primer balance de la jornada.
Hasta ese lugar llegó el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, el Jefe de la Fuerza Regional, contraalmirante Óscar Manzano, y el Jefe de Zona Biobío de Carabineros, general Renzo Miccono.
Las autoridades confirmaron que el proceso se ha desarrollado con normalidad, con el 100% de las mesas instaladas, que hay 1600 efectivos policiales desplegados en la Región y que, durante la mañana, se registró la detención de un vocal de mesa que llegó en estado de ebriedad al recinto de votación, ubicado en el Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano.
“Quiero destacar es el gran despliegue y trabajo que nos asegura las condiciones completas de seguridad en toda la Región del Biobío por parte de las Fuerzas Armadas y también la Fuerza de Orden. En el marco de eso, del trabajo articulado que hemos preparado durante los últimos días, es que se ha detenido a este joven de 20 años, quien llegó en estado de ebriedad a un centro de votación. Se trató de un vocal y se procedió de manera como corresponde a realizar la detención, sin que esto afectara en todo caso el normal desarrollo del proceso en esa mesa ni tampoco en el establecimiento educacional de la Inmaculada Concepción de Talcahuano”, dijo el delegado Eduardo Pacheco.
En tanto, el contraalmirante Óscar Manzo señaló que “antes de las 10 de la mañana ya la región completa, las tres provincias, se encontraban el 100% de las mesas constituidas y se ha llevado un proceso con tranquilidad. Las noches han sido tranquilas, no hemos tenido inconvenientes. Hoy, solamente, en la mañana en un local, con un vocal de mesa que llegó en un grado de estado de ebriedad, fue detenido sin mayores escándalos, así que esa mesa siguió trabajando de forma normal”.
Por su parte, el general Renzo Miccono, dijo que “tenemos un despliegue de aproximadamente 1.600 carabineros distribuidos en toda la región”.
Sobre el proceso de excusas presenciales en Biobío, destacó que “ha habido pequeñas filas, pero hemos ido comparando con la primera elección y, a lo menos, tenemos un 50% menos de constancias físicas. Ha habido una fluidez y una rapidez en el proceso. Yo creo que la primera elección que hubo fue un aprendizaje para ingresar a comisaría virtual. Y eso ha dado unos resultados realmente excelentes a la hora”.