Las garrapatas son parásitos familiares de las arañas que se alimentan de la sangre de los animales e incluso personas y tienen una significativa variedad (∼1000 especies), la que sigue creciendo con la descripción de dos nuevas especies de Ornithodoros (Ixodida: Argasidae) en Pakistán y Chile. Una de ellas es el parásito del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), que estudió el Dr. Sebastián Muñoz Leal del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.
De acuerdo con la investigación desarrollada, estos dos nuevos Ornithodoros pertenecen al subgénero Pavlovskyella, un grupo de garrapatas que se alimenta rápidamente (minutos) y que, por lo general, no se colectan sobre sus hospedadores. “La nueva especie de Pakistán fue colectada en refugios de animales en Khyber Pakhtunkhwa, una región montañosa del país asiático donde predomina la agricultura. El estudio de esta garrapata fue un esfuerzo internacional donde participaron investigadores de Pakistán (Dr. Abid Ali) y África del Sur (Dr. Ben E. Mans), con los que nos dividimos las tareas para completar la descripción en un año. La especie lleva por nombre Ornithodoros (Pavlovskyella) pakistanensis y aún se desconoce su papel como vector de microorganismos infecciosos hacia animales domésticos”, explicó el Dr. Sebastián Muñoz.
Parásito del Zorro Culpeo
La nueva especie de garrapata descrita en Chile se trata de un parásito del Zorro Culpeo. La descripción se llevó a cabo a partir de más de 30 especímenes recolectados sobre un zorro rescatado por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, proveniente de la región de Maule.
“Lo interesante es que a diferencia de las otras especies de Pavlovksyella que se conocen, las ninfas y adultos de la nueva especie chilena al parecer pasarían más tiempo ancladas sobre su hospedador. Esto lo inferimos pues las garrapatas fueron colectadas horas después que el zorro que las tenía murió producto las lesiones de un atropello”, explicó el experto. La nueva especie fue colectada en junio de 2018 y lleva el epíteto “daga”, un acrónimo creado en homenaje al fallecido Dr. Daniel A. González Acuña de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ornithodoros (Pavlovskyella) daga es única en su género ya que las larvas poseen, en combinación, placas dorsales subpiriformes e hipostomas con dientes apenas en el tercio anterior.
Este estudio y el de la nueva especie de Pakistán fueron financiados por Fondecyt Iniciación #11220177. Las fotografías de microscopía electrónica fueron tomadas con el microscopio electrónico de barrido (MEB) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y los MEB del Centro de Espectroscopía y Microscopia (CESMI), dependiente de la VRID-UdeC.
En ambas investigaciones participaron también profesionales del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción; del Departamento de Virología Molecular y Microbiología, Baylor College of Medicine, Houston, Estados Unidos; del Departamento de Zoología, Universidad de Abdul Wali Khan, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán y del Consejo de Investigación en Agricultura y Biotecnología, Onderstepoort, Pretoria, África del Sur.