En la esquina de las calles Juan Martínez de Rozas y Rengo se encuentra esta obra colectiva, un muiral en reconocimiento de Concepción como Ciudad Creativa de la Música, el cual fruto de un proyecto financiado por el municipio penquista, mediante el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc).
Su desarrollo estuvo a cargo de Ximena Palacios e incluyó un taller sobre la técnica del mosaico, donde se capacitó a residentes del sector Cerro Amarillo. El diseño fue colaborativo, incorporando elementos íconos de la ciudad, que dieron vida a un mural de 18 m2, que conmemora el hito de reconocimiento de la Unesco, hace un año.
“Este proyecto consideró un taller de mosaico que duró aproximadamente cuatro meses donde tuvimos unos 60 participantes de todas las edades y género. Lo que hicimos fue construir un mosaico celebrando la denominación de Concepción Ciudad Creativa de la Música por la Unesco, con un diseño acorde a eso. Hace poquito terminamos todo el proceso con la instalación”, explicó la Palacios.
Una vez terminada la obra se instaló en el frontis del Centro de Creación Concepción C3, de manera de generar un impacto cultural, social, estético y artístico en el entorno del Cerro Amarillo.
Esta pieza fue inaugurada junto a la coordinadora y sus creadores, el director municipal de Cultura, Mauricio Castro, la concejala Nadia Garrido, presidenta de la Comisión de Cultura, Patrimonio y las Artes, y en representación del alcalde, el jefe de gabinete Pablo Veloso.
En la ocasión los autores recibieron sus certificados como participantes en el proyecto, pero además sus nombres quedaron inscritos en una placa junto al mural.
Luz Alejandra Pavez, una de las creadoras, señaló que “ha sido una experiencia inolvidable, ha sido un proceso en que aprendimos desde lo más básico, nos hemos ido conociendo, además de participar en una actividad que es para la comunidad, que va a quedar aquí estampado para la ciudad de Concepción. Cada pieza que hemos puesto ha sido con mucho cariño, ojalá que se sigan replicando estas iniciativas para hermosear la ciudad”.
Por su parte, la concejala Nadia Garrido, agregó que “este proyecto se inició para visibilizar y dar a conocer a los vecinos que circulan por acá y a todos los habitantes de Concepción que somos una Ciudad Creativa de la Música, porque es un orgullo como penquistas que hoy nuestra ciudad esté siendo reconocida a nivel internacional por la Unesco y no sólo por la música, porque tenemos una historia de desarrollo de las artes visuales con grandes maestros por lo tanto uno de los propósitos desde esta Comisión también era dar a conocer esto”.
Junto con entregarlo a la comunidad, el llamado de todos los presentes en la ceremonia y vecinos del barrio Cerro Amarillo es a apreciar y cuidar esta obra.