Obras de mejoramiento en puente Esmeralda: inician trabajos en Concepción
05 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Este jueves el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) marcó un nuevo hito en la vialidad del Gran Concepción. Se trata de la entrega del terreno a la empresa Tapusa para el inicio de obras para reponer el puente Esmeralda en la capital regional, las que se extenderán hasta el primer semestre de 2027.
En este marco, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, sostuvo que “esto se relaciona con los compromisos que tenemos como gobierno y que nos ha pedido el presidente, Gabriel Boric en torno a avanzar en obras de infraestructura que generen mejor calidad de vida para las personas. Aquí también se generaban muchos espacios de oscuridad, muchos espacios que se prestaban para hechos delictuales y hoy día también se va a avanzar en eso. Esta obra contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos, va a tener también paisajismo, áreas verdes, iluminación y entonces logramos algo muy importante en materia de seguridad, que es recuperar espacios públicos para la ciudadanía”, indicó la autoridad.
El proyecto busca desarrollar un nuevo paso sobre nivel en Esmeralda entre calles Serrano y Errázuriz que solucione distintas problemáticas que se generan por la actual estructura. “También va a contemplar ciclovías para poder conectar todo un sistema que hoy día está desconectado arriba de este puente, no existen las condiciones para ello. También va a generar espacios peatonales, aquí hay gente que transita peatonalmente, por lo tanto eso también se va a resolver y también algo importante que necesitamos, nuestros espacios públicos, que son el paisajismo que forma parte importante de la calidad de nuestros espacios públicos y de lo que se ofrece a las personas que habitan en el sector y en la comuna en particular”, añadió la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
De acuerdo a lo informado por el Minvu, el paso superior se plantea con dos estructuras principales, la primera para el paso sobre Arrau Méndez, la faja de ferrocarriles y Padre Hurtado con un ancho de 21,5 metros por 54 metros de largo, y la segunda sobre avenida Pedro de Valdivia con un ancho de 21,5 metros por 20 metros de largo, considerándose una calzada simple de 7 metros, con una pista por sentido, vereda de 3,5 metros por el costado norte y una franja por el costado sur, en donde se emplaza una ciclovía y espacio disponible para la prolongación del Parque Ecuador. Además, se genera la conexión de Arrau Méndez con Binimellis hasta el Parque Bicentenario por el norte y calle Sargento Aldea por el sur, que va a permitir resolver la conexión en ese sector.
Cabe señalar que la actual estructura seguirá en funcionamiento hasta la construcción del nuevo viaducto, de manera de reducir al mínimo los inconvenientes propios de una obra de esta envergadura.