Mario Carroza, ministro coordinador de causas de Derechos Humanos de la Corte Suprema, y el ministro (s) de Justicia y DD.HH, Ernesto Muñoz, lideraron el 4to Encuentro de Ministros en Visita de Causas de Derechos Humanos 1973-1990, que se realizó los días 11 y 12 de diciembre en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Durante la actividad, se llevó a cabo un hito especial: la entrega de un reconocimiento al ministro del tribunal de alzada penquista, Carlos Aldana, por el trabajo realizado durante los 19 años que investigó causas de DD.HH. El ministro se jubila la próxima semana, así que esta fue su última actividad. Por ello se eligió a Concepción para realizar este cuarto encuentro.
En la instancia, también participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; la jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Paulina Zamorano y la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado.
Los temas abordados fueron el estado actual de los sitios relativos a la investigación y búsqueda para el periodo 2024-2025, el trabajo que el programa Prais está desarrollando con familiares de víctimas de los crímenes de lesa humanidad y el balance de las coordinaciones entre el Poder Judicial y el Servicio Médico Legal, entre otros. También se aprovechó la instancia para presentar al Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional.
“Se han realizado varios encuentros para ver las dificultades que se tienen para llevar el Plan adelante y ver cuáles son las soluciones que puede haber en cuanto a las dificultades con el Servicio Médico Legal, por ejemplo, y cuáles son las posibilidades que tenemos de llevar adelante un catastro de los sitios de interés donde vamos a trabajar. Entiendo que se aúnan las voluntades, se superan las dificultades y estamos en un camino que debemos emprender, ya que el gobierno nos ha entregado financiamiento para digitalizar nuestras causas, para que todas las entidades tengan la información que nosotros tenemos hoy día en los expedientes”, detalló el ministro Carroza.
Por su parte, el ministro (s) de Justicia y DD.HH, Ernesto Muñoz, agregó que “vinimos con la subsecretaria de Derechos Humanos para entregar una señal de respaldo y de reconocimiento profundo a la labor que cumplen los ministros en visita en materia de derechos humanos, para avanzar en encontrar justicia. El trabajo que ellos están realizando lo apoyamos tanto en el tema administrativo como material, de manera tal que puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de impedimento”.
Asimismo, agregó: “Para nosotros, como ministerio, este cuarto encuentro es una instancia fundamental para compartir experiencia, levantar brechas y el ministerio de justicia y los servicios con los que se relaciona el sector, como el Registro Civil o el Servicio Médico Legal, estamos disponibles y atentos a las necesidades que surjan de este encuentro, a las conclusiones y requerimientos para poder seguir apoyando esta tan importante labor”.
Homenaje
A diferencia de los tres encuentros anteriores, esta vez se escogió Concepción como sede para poder brindarle un homenaje al ministro Carlos Aldana. Al momento de hablar, el magistrado repasó el recorrido que hizo durante los casi 20 años a cargo de causas de Derechos Humanos.
“Es la despedida de uno de los ministros más emblemáticos de las causas de DD.HH, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción (…) entonces quisimos hacerlo acá como un homenaje a él”, indicó el ministro Mario Carroza.
En tanto, el ministro (s) de Justicia añadió que “quisimos hacerle un reconocimiento al ministro Aldana, que ya está pronto a jubilar y a retirarse de esas labores, y es un ministro que ha desarrollado una importantísima labor, tiene una trayectoria enorme en esta región, vinculado por cierto a estas causas de derechos humanos y junto con dar el saludo del ministro de Justicia, hemos hecho un reconocimiento muy importante a la trayectoria y la labor que ha tenido. El hecho que estemos acá en Concepción habla acerca también del reconocimiento de sus pares, de todo el mundo de los derechos humanos y del sector justicia”, cerró Muñoz.