Prensa

Con simulacro de incendio forestal preparan a la comunidad en el sector El Pino

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Un simulacro de incendios forestal realizó el municipio de Concepción en el sector rural El Pino, camino a Cabrero, que involucró a la comunidad, Bomberos, Conaf, Carabineros, Forestal Arauco, la Red de Prevención Comunitaria y la Brigada Comunitaria de Chaimávida. En esta área viven unas 400 personas.

El programa se desarrolló desde la dirección municipal de Gestión del Riesgo y Emergencias para preparar a las familias que viven en esa zona de interfaz ubicada entre bosques y espacios habitados ante el alto riesgo de siniestros debido a las elevadas temperaturas en estos días.

En este operativo se abordó dos puntos de fuego y la evacuación de la población hasta la multicancha junto a la carretera que fue el punto de encuentro y evaluación, donde se montó el puesto de mando.

El alcalde Héctor Muñoz Uribe recalcó la importancia de estas medidas preventivas y la coordinación entre instituciones y con la ciudadanía. Señaló que “aquí es fundamental avisar cuando tenemos los primeros focos para que los estamentos públicos y privados vayan a atacar esos puntos y en segundo lugar, está la organización de los vecinos, así es que estos simulacros son para que los vecinos estén informados, sepan lo que tienen que hacer, tengan su kit de emergencias, bajen con sus mascotas, medicamentos y todo lo necesario ante una emergencia que no se sabe siempre la dimensión que puede tener”.

Agregó que frente a la compleja temporada desde el municipio ya fue reforzada con dos móviles la Dirección municipal de Gestión del Riesgo y Emergencias para patrullajes preventivos.

Como dirigente del sector El Pino, Gladys Muñoz Stuardo, recalcó que todos deben estar conscientes de vivir en un lugar que concentra los focos de incendios ocurridos en los últimos años y hay que estar preparados para actuar. “Nosotros hemos tenido demasiados focos de incendios forestales aquí y esto es para enseñarle a la gente cómo tiene que evacuar en el momento en que pase algo porque aquí nosotros estamos demasiado expuestos, aunque se está botando unos pocos árboles tenemos mucho bosque alrededor” comentó.

Por su parte el director provincial de Conaf, Giovanni Serei, felicitó este entrenamiento en un sector que tiene condiciones de alto riesgo y junto con indicar que los recursos de su institución ya están disponibles relevó que este año se fortaleció el área de investigación. “Contamos con una unidad de análisis y diagnóstico que investiga el origen de los incendios y el objetivo de la conclusión de esta investigación es direccionar las actividades de prevención. Por ejemplo, determinamos cuándo un incendio es de carácter negligente y las acciones de prevención se direccionan hacia ese público objetivo. Esto lo venimos desarrollando hace algunas temporadas, pero en ésta duplicamos el equipo de investigación de incendios”, explicó.

También participó la Brigada comunitaria de Chaimávida, liderada por Waldo Lama Stuardo, que desarrolla una labor voluntaria y de capacitación. “Tenemos una brigada compuesta por 24 integrantes que estamos 24/7 al servicio de nuestra comunidad rural, tenemos capacitación constante y también capacitamos a otras brigadas y comunidades y estamos en un trabajo continuo aquí en el sector rural”, indicó.

Etiquetas