Lagunas Recamo y Redacamo: declaran primer Humedal Urbano en Talcahuano

14 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Durante la mañana de este sábado 14 de diciembre, autoridades anunciaron la declaratoria de las lagunas Recamo y Redacamo, en Talcahuano, como Humedal Urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

El alcalde de la comuna, Eduardo Saavedra; junto al seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto; encabezaron la ceremonia donde se comunicó la publicación en el Diario Oficial del decreto ministerial.

Tras un proceso de recuperación y rehabilitación, ambas lagunas se han convertido en refugios clave para la avifauna de la zona, como también en puntos esenciales de alimentación y descanso para aves migratorias provenientes del hemisferio norte.


“Estamos felices por las nuevas generaciones, por las agrupaciones medioambientales que tanto trabajaron por lograr este reconocimiento y sobre todo estamos felices por nuestra historia. Este lugar fue conocido como el más contaminado del mundo y gracias al trabajo del Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, estamos hoy disfrutando de este momento”, declaró el alcalde Saavedra.

La ciudad está trabajando en la elaboración de una ordenanza que busca complementar estas declaratorias, respecto de lo cual el jefe comunal comprometió un trabajo colaborativo con participación de todos los actores para lograr el objetivo de un Talcahuano sustentable.


Ahora, el municipio está a la espera de que otros tres humedales más sean declaradosRocuant AndaliénDenavisur y Laguna Macera.

Sobre esto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, indicó que “esos procesos se encuentran en diferentes etapas, y que también son sectores de la ciudad fundamentales para la protección de la biodiversidad”. La autoridad explicó que “este es el inicio de una etapa y que hoy se debe trabajar en un plan de manejo para este lugar”.


El primer Humedal Urbano de la comuna puerto abarca una superficie aproximada de 8 hectáreas y albergan más de 40 especies de aves. La municipalidad por años ha invertido en la recuperación, infraestructura para mantener y mejorar la accesibilidad y el estado ecológico del sector.