Desde Curicó a Victoria, cada año se requieren 300 donaciones. Los candidatos para donar deben:
- Tener entre 18 y 70 años.
- Tener buena salud.
- No haber presentado cuadros infecciosos en las últimas semanas.
- No se haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses.
- Tener más de tres meses sin donar sangre si es hombre y más de cuatro en caso de ser mujer.
“El llamado es a que pueda asistir a donar a los sitios de donación más cercano a su domicilio para poder compensar esta baja de donantes que tenemos generalmente en estas fechas. Actualmente nuestro stock de glóbulos rojos está bien, sin embargo, tenemos inconvenientes con las plaquetas por solo duran cinco días”, detalló Miguel Ángel Muñoz, subdirector médico del Centro de Sangre Concepción.
Los puntos de donación están disponibles de lunes a viernes mediante agendamiento llamando al 41 2 723928 o por Instagram, o bien, a través de la visita espontánea.
Los horarios de atención son:
- Casa del Donante en Enrique Molina #45: de 9:30 a 17:00 horas.
- Barros Arana #1111 frente al Mall del Centro: de 13:30 a 19:00 horas.
- Hospital Guillermo Grant Benavente, en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria: de 8:30 a 14:00 horas.
Humberto Valdebenito ha realizado 19 donaciones es decir, lleva más de cuatro años en esta labor altruista. “Es importante donar porque hay varias vidas que salvar, niños, ancianos, una manito ayuda a la otra como dicen”, indicó.
Por el contrario, Manuel Rivera realizó su primera donación. “Siempre es importante ayudar a las personas que lo necesitan y hoy en día, lo necesita un amigo. Por eso bien, para que mejore su estado de salud y aparte, como me comentaban acá, varias personas se beneficiarán de mi donación, así que contento de poder cooperar y ayudar a las personas que lo necesitan”, señaló.
Miguel Ángel Muñoz enfatizó en que el mejor regalo para esta Navidad es donar sangre y entregar una mejor calidad de vida y sobrevida a los pacientes que requieren de tratamientos de transfusión. “Creo que es muy enriquecedor para el alma tanto de los donantes como de los pacientes, para quienes sin duda va a ser su mejor regalo de navidad, no contar con esta dificultad o conseguir donantes si nosotros como comunidad podemos hacer esta acción de donar sangre de manera altruista y así contar con los componentes sanguíneos para todos los pacientes”, cerró.