Conformación de Mesa de la Diversidad permitirá abordar el cuidado de la salud en la zona
20 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Diversas organizaciones de la provincia de Concepción, que trabajan con población LGTBIQA+, participaron este miércoles 18 de diciembre, en dependencias de la autoridad sanitaria, en la conformación formal de la Mesa de la Diversidad, instancia que preside la Seremi, a través de su Unidad de Participación Ciudadana, para abordar materias asociadas a género y diversidad en salud.
La conformación de la instancia técnica tiene como objetivos establecer un plan de trabajo en la materia, consolidar un espacio de retroalimentación con la comunidad organizada asociada a problemáticas LGBTIQA+ para aportar al fortalecimiento de las políticas públicas en salud, además de dar visibilidad a la comunidad diversa, que constituye uno de los ejes principales del gobierno en el ámbito de la participación ciudadana.
“La conformación de la Mesa de la Diversidad asociada a salud en nuestra región, busca constituir un espacio formal de retroalimentación con las comunidad diversa del Biobío, para aportar a la identificación de principales brechas existentes en salud y sus vías de solución, al fortalecimiento de políticas públicas en esta materia, a la incorporación de la temática de género en el quehacer institucional, para seguir reforzando el rol del Estado como garante de derechos humanos fundamentales”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En ella participaron la ONG Todes, Colectiva Transforma, Iguales, Traves Conce, Grupo de Mapadres y la organización Transmasculinidades, a las que se sumará Euforia de Género, que ya comprometió su participación.
“Dentro de las principales expectativas de participar de estos espacios es poder llevar directamente las necesidades de las familias y las vivencias en temas de salud vamos requiriendo en el acompañamiento de nuestras hijas e hijos, además de ver cómo se construye este diálogo con la institucionalidad, que es necesario para poder generar compromiso y desarrollar un trabajo en salud y que se pueda replicar en educación, en lo normativo y en otros espacios”, indicó Gabriela Ahumada, vocera Red Nacional de Mapadres y encargada en Biobío de acompañamiento a familias y cuidadores de personas transdiversas.
“Me gustaría que se extendiera esta participación y que se pueda dar voz a las voces que en este momento no tienen tanta presencia. En nuestro caso, como transmasculinidades hemos conversado sobre la invisibilización de nuestra comunidad o del pensamiento de inexistencia, y me gustaría estar presente en esta instancia para poder expresar y dar visibilidad de esta existencia de la que muchas veces no se habla tanto”, expresó Tristán Fuentes, facilitador del grupo de encuentro de transmasculinidades de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación.
La primera autoridad de salud de la región y las organizaciones presentes acordaron iniciar en enero próximo el diseño del Plan de Trabajo 2025 en esta materia.