Seguro de Cesantía: ¿cómo conocer el saldo acumulado?

21 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo | Diario Concepción

Las personas que se encuentran cesantes, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, pueden recibir beneficios por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para poder alivianar los gastos que la pérdida de trabajo trae.

Dentro de estas ayudas, se encuentra el Seguro de Cesantía, el que consiste en un monto de dinero que las y los trabajadores pueden retirar al momento de quedar desempleados, siempre y cuando cumplan con los requisito solicitados.

Esta cifra se acumula todos los meses en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y puede ser retirado sólo si el trabajador o trabajadora acredita su condición de cesantía a través de un documento oficial, como el finiquito. Por otro lado, también se pueden conservar los fondos y retirarlos en su totalidad al momento de jubilar.


¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Seguro de Cesantía?

Se puede conocer el monto a través de la cartola anual, documento que detalle el estado de los ahorros en el fondo. Por otro lado, también pueden hacerlo mediante la sucursal virtual de la AFC, donde podrán ingresar con su ClaveÚnica o la clave AFC.


Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

La Aseguradora de Fondos de Cesantía indica ciertos requisitos para que las personas desempleadas puedan cobrar dicho seguro. De acuerdo a lo establecido por ChileAtiende, son:


  • Acreditar la cesantía con documentos como finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.

  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: en el caso del contrato indefinido, deben ser al menos 10 cotizaciones mensuales; mientras que si se trata de contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, deben ser al menos 5.