Ante la declaración de Alerta Amarilla para la Región del Biobío, realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, debido a las altas temperaturas pronosticadas a partir del 23 de diciembre, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción anunció que “no se autorizarán las solicitudes de ingreso de personas al predio forestal” de la institución. Esta alerta implica además el retiro de personas que sean sorprendidas fumando en sectores de alto riesgo.
El director de Campus Naturaleza Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal advirtió que “en este momento, la alerta amarilla nos exige extremar precauciones para prevenir incendios y proteger tanto los ecosistemas como la seguridad de las personas. En ese sentido, respetar la suspensión de visitas al predio es fundamental: la vegetación está más vulnerable de lo habitual y cualquier chispa podría desencadenar un incendio de gran magnitud”.
La autoridad universitaria agregó que “como parte de la comunidad universitaria, debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidar estos espacios naturales, que son un patrimonio invaluable para la investigación y la educación, pero sobre todo, para la biodiversidad que albergan. Pero, además, hacemos un llamado a quienes visitan usualmente este espacio, abstenerse de hacerlo y ayudarnos a cuidar este espacio único”.
Prevención y comunidad
El pasado 14 de noviembre, la Universidad socializó con la comunidad las medidas preventivas para combatir incendios forestales, incrementando rondas aéreas y terrestres, mejorando la infraestructura y fortaleciendo su Brigada Forestal. Este año las medidas aumentaron de 14 a 29, potenciando la colaboración con la comunidad y el uso de cámaras de inteligencia artificial para detectar incendios de forma temprana.
La Dirección de Servicios hizo un llamado a informar de inmediato a la central de guardias en caso de emergencia, a través del número (41) 2203000.