La Universidad de Concepción lamenta profundamente el fallecimiento, a los 87 años, de Gonzalo Alberto Montoya Rivera ocurrido el pasado sábado 21 de diciembre.
Montoya, quien nació el 11 de agosto de 1937, tuvo una destacada trayectoria en esta Casa de Estudios, donde se desempeñó como Vicerrector entre 1990 y 1997, y como Rector Interino entre 1997 y 1998.
El exrector, entre 1990-1997, Agusto Parra Muñoz, expresó su gratitud hacia Montoya por la colaboración “inestimable” durante su liderazgo en la Universidad. Entre otros aspectos, destacó especialmente el rol de Gonzalo Montoya en el periodo de retorno a la democracia en el país, subrayando su firme compromiso en la lucha por la recuperación de la democracia.
“Una de las características personales de Gonzalo fue su consecuencia y su compromiso. Él estuvo en contra de la dictadura desde el día uno y fue partícipe de todas las cosas y se pudo actuar en la lucha por la recuperación de la democracia”, recordó Augusto Parra.
Asimismo, relevó las primeras tareas prioritarias en la Universidad, entre ellas permitir que los estudiantes que habían quedado sin terminar sus estudios debido al cierre de carreras, pudieran finalizar su formación. “Una de las primeras tareas que nos impusimos, fue hacer posible que los estudiantes que habían quedado sin terminar sus estudios -porque se cerraron las carreras, como fue el caso de periodismo- pudieran terminar. Y después vino el proceso de reapertura de toda el área de ciencias sociales en la Universidad” agregó el exrector.
Durante su paso por la Institución, Gonzalo Montoya fue un firme defensor de la educación superior de calidad y trabajó para posicionar a la Universidad como un referente en la región y el país.
La comunidad universitaria extiende sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Gonzalo Montoya, recordando con respeto y admiración su contribución a la Universidad de Concepción.