Presidente Gabriel Boric llega a Talcahuano tras viaje abordo del rompehielos Almirante Viel

28 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Comunicaciones Presidencia

El Presidente Gabriel Boric Font finalizó este sábado su viaje a bordo del buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, en el marco de las primeras comisiones antárticas del buque.

En compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el Mandatario se trasladó a bordo del buque desde Valparaíso a Talcahuano para conocer en detalle las campañas que se llevarán a cabo a partir de enero de 2025, parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 de la Armada para desarrollar distintas tareas en territorio antártico.

Las primeras comisiones antárticas se realizarán entre enero y abril de 2025: del 9 al 29 de enero se realizarán las pruebas de hielo, y más tarde, entre el 17 de febrero al 8 de marzo y entre el 13 de marzo al 5 de abril, se realizarán dos campañas con dotación científica.


Durante las 24 horas a bordo del rompehielos, el Jefe de Estado compartió con la tripulación y sostuvo reuniones de trabajo, además de participar de un encuentro encabezado por el Capitán de Navío, Juan Pablo Henríquez, para abordar el detalle de las campañas antárticas del buque.

“El Almirante Viel, nuestro rompehielos y orgullo nacional que comienza su primera misión antártica, es un rompehielos construido íntegramente en Chile que nos permite mejorar nuestras capacidades de operación antártica de manera muy significativa, para seguir ejerciendo soberanía en el continente blanco y que siga siendo un territorio de ciencia y de paz”, aseguró el Presidente, quien también agradeció el trabajo de la Armada “que cumple un rol tan importante considerando nuestra larguísima costa y nuestro mar territorial, parte también de la soberanía que ejercemos en el mundo”.


Previo al zarpe del buque, en Valparaíso, el Mandatario profundizó en la importancia del Plan Naval de Construcción Continua. “Estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria. Esto es inédito en Sudamérica porque genera empleo, transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional y vincula a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales”, cerró la autoridad.