Bono de Invierno: ¿cuándo se entregará en 2025?
29 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
El proyecto de ley presentado por el Gobierno que reajusta las remuneraciones del sector público, aplica algunas modificaciones a los beneficios monetarios entregados a la población.
Un caso es el “Bono de Invierno“, el cual es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que está dirigido a personas mayores de 65 años.
¿A quiénes beneficia este bono?
Si se aprueba el proyecto en el Congreso y se despacha con las condiciones actuales que presenta, las y los beneficiarios del Bono de Invierno serán las mismas personas que en años anteriores, o sea, pensionadas y pensionados de las siguientes instituciones y/o que reciban los siguientes aportes:
- Del Instituto Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las cajas de previsión y de las mutualidades de empleadores de la ley N°16.744, que reciban pensionesinferiores o iguales a $222.474.
- Pensionadas/os de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.
- Que reciban aporte previsional solidario de vejez, cuyas pensiones sean iguales o menores a $222.474.
- Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre y cuando no reciban otra pensión en algún régimen previsional.
- De algún régimen previsional que, adicionalmente, estén recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $222.474.
- Pensiones de Reparación, establecidas en la Ley 19.123.
¿Cuándo será pagado el Bono de Invierno 2025?
Para el año 2025 se espera que el monto del bono sea de $81.257, lo que se traduce en un alza de $3.275 en relación a la cifra entregada en 2024.
Al igual que en años anteriores, la entrega de esta ayuda monetaria está pactada para mayo del próximo año, junto con la pensión correspondiente a ese mes, por lo que los usuarios no necesitarán realizar ningún trámite para recibirla.
Es importante señalar que esta bonificación será financiada con recursos fiscales, por lo que no considerará remuneración ni renta para efectos legales, es decir, no será imponible ni tributable y tampoco estará sujeto a ningún tipo de descuento.