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Rutas Peatonales: Minvu continuará trabajos en Concepción y Talcahuano

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
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Por Pablo Carrasco

En 2020, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, como parte de las medidas de reactivación económica, diseñó y presentó un plan para mejorar las condiciones para el tránsito peatonal por algunas calles de tres comunas de la zona.

El proyecto llevó por nombre el de “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales”, que se realizaría en Concepción, Talcahuano y San Pedro de La Paz con un monto asignado de 6 mil 500 millones de pesos.

Como parte de ese proyecto es que en la capital penquista se desarrolló el “ensanchamiento” de la vereda de Avenida O´Higgins que ha levantado más de una crítica debido a que “le quitó” una pista a los vehículos que circulan hacia el Poniente , léase hacia avenidas Prat y Padre Hurtado.

Pero esto ha sido rebatido por la jefa regional del Minvu del Biobío, porque para la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien prefirió poner en valor el trabajo para generar una ciudad que permita también a los peatones poder desplazarse de manera más cómoda.
“¿Qué es lo importante? Que se está normalizando O’Higgins. Si usted se fija, el perfil de Avenida O’Higgins a esta altura de Rengo, va a quedar igual al perfil de Serrano y Prat. No es nada inventado. Además, qué mejor en esta ciudad que es caminable, que tengamos espacios decentes para caminar”.

En este sentido, la seremi del Minvu salió la paso de los efectos negativos que habría generado y generará este proyecto en la movilidad del transporte público que utiliza Avenida O’Higgins para dirigirse hacia Chiguayante, San Pedro de La Paz, Hualpén y Talcahuano, subrayando que a medida que se acercan a Prat no todos los taxibuses cruzan o usan esta Avenida.

“Allá llegan menos porque se van descargando antes, porque las micros que van hacia San Pedro de La Paz salen antes del sistema, giran, hay un viraje antes. Entonces, a Prat no llegan los taxibuses que van a San Pedro”.

“A Prat, ¿cuáles llegan? Las que van a Chiguayante y las que se van a Talcahuano por Colón. Así que se justifica normalizar el perfil de la calle O’Higgins totalmente”, explicó Claudia Toledo.

¿Qué se interviene?

De hecho, este plan de Rutas Peatonales tiene como objetivo principal “entregar infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad, comodidad, en especial aquellas personas que viven en situación de discapacidad y con restricciones de movilidad, y quienes se ven restringidos por la misma situación del espacio público al que enfrentan”, se indicó desde el Minvu en la zona.

Recalcando que lo que se busca es generar ciudades más accesibles también para quienes transitan a pie y que no todo el espacio público esté entregado o destinado mayoritariamente a los vehículos.

Es por ello, que en el desarrollo de esta plan el énfasis está en generar “soluciones de accesibilidad universal innovando más allá de la norma”, se indicó desde la seremi de Vivienda y Urbanismo, como, por ejemplo: la construcción de rebajes peatonales con pendientes más suaves de máximo 8%; instalación de nuevas baldosas/placas podotáctiles para usuario ciego/discapacidad visual; mantener el recorrido limpio de elementos físico restrictivos que entorpezcan el desplazamiento y disminuir uso de pavimento con rugosidad a fin de no afectar el desplazamiento de personas con restricciones físicas.

En general, se destacó desde el Minvu en la zona, “se busca eliminar barreras en el desplazamiento a fin de entregar mayor autonomía y seguridad en especial a aquellos usuarios que muchas veces no salen de casa porque no cuentan con la infraestructura que necesitan”, se agregó.

Por ello, la propia autoridad regional del ministerio de Vivienda y Urbanismo, aseguró que además de la mejora en las veredas y en el caso particular de Avenida O’Higgins de la regularización de su perfil, el proyecto aportará en términos de desarrollo urbano.

“¿Cómo vamos a andar caminando (sólo) por (veredas de) 2 metros? Vamos a dejar árboles bonitos, bancas, la gente adulta mayor también se merece tener espacio para caminar y las personas que viven en estos sectores igual. Eso es, de eso se trata y para que no lleguen todos a andar en auto. Esto es una decisión para fomentar que la gente camine y esta ciudad es caminable, hay que hacerlo, aunque se enojen, después se van a acostumbrar y les va a gustar”, planteó Claudia Toledo.

Lo que viene

Durante el próximo año el Minvu buscará avanzar en las etapas que siguen de este plan en Concepción, que corresponden a las intervenciones en calles Colo Colo, Lincoyán y Aníbal Pinto desde O’Higgins hasta Víctor Lamas e igualmente en Avenida Prat desde Freire hasta Chacabuco.

En tanto, en la comuna de Talcahuano la meta es poder construir en 3,2 kilómetros de estas nuevas Rutas Peatonales, donde Avenida Almirante Neff, en el sector de Las Salinas, sería la seleccionada. En tanto, en San Pedro de Paz los trabajos ya se realizaron.

El proyecto de mejoramiento de aceras por Avenida O’Higgins entre Paicaví y Prat (ambos frentes), no contempla las cuadras ya ejecutadas (Caupolicán-Tucapel) y tampoco las de la plaza de Tribunales. Se apunta al mismo carácter urbano que ya poseen las cuadras desde Caupolicán a Tucapel.

En este caso se invierten $1.846 millones 296 mil , iniciándose las obras en junio de este año, teniendo como plazo de ejecución: de los trabajos, 400 días, quedan el fin de ellos para mediados de julio próximo.

Se contempla también la extracción de 33 especies arbóreas previo informe emanado por el municipio, en especial las que se encuentran en mal estado y otras que estén afectando directamente el trazado.

Entre Caupolicán y Prat se mantienen los anchos de acera 5-6 metros y en tramo Paicaví y Orompello se mantienen los anchos entre 3 a 3,8 metros . El único tramo que modifica su ancho es la acera norte del tramo Angol-Prat, aumentándolo de 3 a 6 metros.

Además se considera la construcción de sumideros nuevos para la evacuación de aguas lluvias en sectores que lo requieren, al igual que zonas de descanso que incluirán mobiliario urbano como bancas (con apoyabrazos y respaldo) y basureros con criterio accesibilidad.

Igualmente, la reposición de paraderos, utilizando el modelo del Ministerio de Transporte, el cual incluye señalética braille indicando los recorridos de dicha parada, la reposición de árboles y nueva demarcación y señalización vial e Iluminación Peatonal.

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