La Universidad de Concepción presentó a la comunidad universitaria el proyecto UCO2495 denominado Laboratorio de Aprendizaje Vivencial para el Desarrollo Regional (UCO como acrónimo de Universidad de Concepción), una iniciativa que busca transformar la educación superior al integrar estrategias innovadoras en los programas de pre y posgrado.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, que asigna recursos a través de instrumentos concursables o asignación directa. El objetivo es realizar proyectos que fortalezcan y potencien el desarrollo de áreas estratégicas en la educación superior.
El Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, resaltó el aporte que entregará el Laboratorio al Plan Estratégico de la Universidad. “Esta herramienta fortalecerá los programas formativos al incorporar elementos clave de aprendizaje bidireccional, mejorando la formación de profesionales y graduados en diversas áreas. Además, brindará asesorías para el desarrollo de estrategias didácticas que beneficien tanto a la docencia como a las comunidades y se incorporarán mentorías con Alunmi UdeC”, señaló.
A su vez, la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, subrayó la relevancia del proyecto para la institución. “Este proyecto nos permite avanzar en innovación y flexibilidad curricular, robustecer el cuerpo académico y transitar desde metodologías tradicionales hacia modelos enfocados en la realidad contextual y el aporte a los territorios. Buscamos promover soluciones a problemáticas concretas a través de la educación”, expresó.
Por su parte, el Director ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, Jorge Gajardo Aguayo, calificó la presentación del proyecto UCO2495 como un hito significativo. “Estamos desarrollando una innovación que invita a la comunidad académica y estudiantil a integrar estrategias innovadoras en sus asignaturas, contribuyendo a la bidireccionalidad y a una relación virtuosa con el entorno. Nuestro objetivo es fomentar la co-construcción y generar instancias formativas que resuelvan problemas relevantes del territorio”, afirmó.
La presentación del UCO2495 involucró la conferencia Aprendizaje + Servicio como herramienta de innovación educativa para el desarrollo regional, a cargo del presidente de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE) y jefe de Formación para el Compromiso Público, del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Manuel Caire Espinoza, quien compartió la experiencia de más de 20 años de este plantel educacional en este ámbito.
“El aprendizaje + servicio tiene un enorme potencial para articular iniciativas que impacten la docencia. Este laboratorio es una gran oportunidad para desarrollar dispositivos de apoyo que fortalezcan a los académicos en su labor docente”, destacó.
El Laboratorio Aprendizaje Vivencial contribuirá al cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Biobío, abordando las brechas detectadas tras su monitoreo y actualización, especialmente en las áreas claves como Calidad de vida, Crecimiento Económico, Sostenibilidad y Capital Social, a través de la formación de profesionales comprometidos con la realidad regional.
Esta iniciativa dialoga con los objetivos estratégicos UdeC en Vinculación con el Medio, potenciando la bidireccionalidad y articulación universitaria, lo que se alinea además con los ejes principales del plan de mejora de la Institución al año 2030.
Parte de los objetivos de este nuevo proyecto UCO apuntan a disminuir esa brecha mediante metodologías de aprendizaje vivencial en asignaturas que respondan a las necesidades del territorio, en co-construcción con actores relevantes, organizaciones territoriales y redes alumni regionales.
Con este proyecto, la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la innovación educativa y la vinculación con el medio, consolidándose como un referente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo regional.
Fortalecimiento de línea de los Fondos VcM
En el 2025, la línea de Formación a través de la Vinculación con el Medio (Vincula.doc) de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, estará fortalecida con el proyecto, ya que quienes postulen podrán sumar asignaturas que promuevan didácticas de aprendizaje activo vivencial, contando con asesorías para la instalación de este componente y financiamiento diferenciado, de acuerdo con el tipo de asignatura y duración, entregado por el UCO24595.
El periodo de postulación para el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2025 se extenderá hasta el 8 de enero de 2025, con la publicación de las iniciativas seleccionadas el 24 de enero. La ejecución de los proyectos coincide con el inicio del año académico.
La convocatoria ya está disponible, y se espera, como en las ediciones anteriores, una amplia adhesión de la comunidad universitaria. Consulte aquí las bases