Financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el proyecto «Agricultura sostenible: del residuo a la enmienda» realizó su ceremonia de cierre, marcando un un hito en la implementación de estrategias agrícolas sostenibles adaptadas a las necesidades de la región de Ñuble, basado en la reutilización de los residuos agrícolas a nivel predial utilizando tecnología de bajo costo de implementación, sin perjuicio del medio ambiente.
La iniciativa tuvo como finalidad promover la economía circular a través de la generación local de enmendadores de suelos para la agricultura sustentable. “Si bien nos restringimos a Ñuble, esta es una tecnología que fácilmente se puede replicar en otras regiones del país, porque es útil en cualquier lugar donde exista producción de frutales”, comentó la Directora del proyecto y académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Cristina Muñoz Vargas.
La iniciativa arrojó varios productos útiles para los productores, como planos de estructura de equipo prototipo de pirólisis, un manual de implementación de la tecnología de pirólisis y manejo del biocarbón a nivel predial y la capacitación de productores y empresas asociadas para la valorización de residuos y generación de enmiendas para suelos.
Así lo destacó la experta quien además señaló que, dentro del trabajo desarrollado durante los 3 años de ejecución del proyecto, se realizaron prácticas en campos demostrativos de la zona, con residuos de avellano europeo, cerezas, arándanos y vides.