Municipio de Concepción anuncia cortes y desvíos de tránsito en avenida O´Higgins con Paicaví
06 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Para la ejecución de un nuevo tramo del proyecto “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales” en avenida O´Higgins desde Paicaví a Orompello, la Municipalidad de Concepción informó que, de acuerdo a lo solicitado por el Serviu como entidad mandante de esta obra, se dispuso corte de tránsito y desvíos de la locomoción colectiva a partir de esta semana.
Cabe recordar que este proyecto de mejoramiento y ampliación de veredas en avenida O´Higgins abarca desde Prat a Paicaví, exceptuando desde Caupolicán a Tucapel y Plaza Tribunales, donde ya fueron renovadas, con una inversión del Ministerio de Vivienda por más de $1.846 millones de pesos.
Los trabajos tienen un plazo de 400 días y comenzaron en junio desde avenida Prat hacia el centro, estando actualmente entre Angol y Rengo. El próximo tramo es desde Paicaví a Tucapel y para informar en detalle las medidas de tránsito que requiere su desarrollo el alcalde Héctor Muñoz Uribe estuvo en terreno junto al director subrogante de Tránsito, Fernando Villanueva Peters.
“Seguimos con el mejoramiento de la ruta peatonal, que es una buena noticia para Concepción, pero también genera un corte de tránsito importante, por eso quisimos explicarlo. Ahora viene desde Paicaví a Orompello y por eso es importante los vecinos sepan que desde el 10 de enero al 3 de marzo habrá cierre de la avenida O´Higgins con Paicaví y luego, hasta abril habrá sólo una pista” señaló el jefe comunal.
Por su parte, el director de Tránsito precisó que “los taxibuses que vienen desde Talcahuano hacia Concepción ingresarán por Paicaví hasta Freire para retomar en calle Orompello y los servicios de transporte público que vienen desde Collao ingresarán por calle Roosevelt, tendrán que continuar por Chacabuco hasta Tucapel para continuar desde ahí por O´Higgins. Además, solicitamos al transporte privado circular con precaución para evitar accidentes”.
El municipio recalcó que como entidad a cargo de este proyecto y mandante de la empresa ejecutora es el Serviu el organismo que confirmará la fecha definitiva del inicio de estos cortes y desvíos. No obstante, el ordenamiento y decreto de cambios en el tránsito le corresponde al gobierno local, por eso se decidió informar con anticipación.
El objetivo de este proyecto es entregar infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad, comodidad, en especial a quienes están en situación de discapacidad y con restricciones de movilidad, y se ven restringidos por la misma condición del espacio público al que se enfrentan. Para ello considera rebajes peatonales con pendientes más suaves, nuevas baldosas y placas podotáctiles para usuario ciegos o con discapacidad visual, mantener el recorrido limpio de elementos físico restrictivos y disminuir uso de pavimento con rugosidad a fin de no afectar el desplazamiento de personas con restricciones físicas.