A teatro lleno se celebró, este fin de semana, el aniversario 141 de EFE Trenes de Chile en la Región del Biobío. La estatal conmemoró un nuevo año de vida con una presentación especial del Ballet Folklórico Nacional de Chile, Bafona, en el Teatro Regional Biobío a la que asistieron más de 1.200 personas.
Durante la presentación, que duró cerca de una hora y media y que se concreta por un convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la empresa ferroviaria, los asistentes pudieron disfrutar un variado repertorio de bailes y cantos tradicionales que representan la identidad nacional y de la cual el tren ha jugado un papel importante a lo largo de la historia. Al final de la presentación, el público fue invitado a participar en el escenario para compartir con los bailarines del ballet una pieza de cueca.
Tras la función, Eric Martin González, presidente de EFE Trenes de Chile, destacó que, “ha sido súper importante para nosotros porque así como nos debemos a nuestra gente cuando estamos en la vía, también hacemos partícipe como buenos vecinos al resto de la comunidad”, reafirmando el compromiso de la compañía con el desarrollo ferroviario del país.
Paloma Zúñiga Cerda, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, dijo que, “ha sido una jornada maravillosa donde hemos podido ver el espíritu de nuestro folklore nacional, desde Arica a Punta Arenas, con toda su diversidad. Ha sido una jornada que sin duda vamos a recordar como un aniversario número 141 de la Empresa Ferrocarriles del Estado incomparable. Esperamos que toda la gente que haya venido haya disfrutado de este hermoso espectáculo”.
Entre el público que participó del evento se encuentra Jessica Jara, quien expresó su agradecimiento a EFE por generar un espectáculo abierto a la comunidad. “Nada que decir, fantástico, delicado, un deleite a la vista. En pocas palabras maravilloso”. Felipe Mella, trabajador de EFE Sur, comentó: “Estamos muy contentos de celebrar un nuevo aniversario con nuestra empresa, y sobre todo, la oportunidad de compartir un show de la calidad que vimos cómo es el Bafona, con nuestros vecinos, usuarios, autoridades y con nuestros compañeros de trabajo”.
Esta presentación, que acerca a la comunidad lo mejor de la música y danza tradicional chilena, se realizará en otras cinco comunas del Biobío: Arauco, Nacimiento, Tomé, San Juana y Quilaco. Todas funciones con entrada liberada.