Prensa

Por alerta de temperaturas extremas: Municipio penquista intensifica patrullajes para prevenir incendios forestales

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo | Drone Carlos Villavicencio
Comparte

Ante la alerta meteorológica por temperaturas extremas desde este viernes 10 al domingo 12 de enero, la Municipalidad de Concepción intensificará los patrullajes preventivos especialmente en el sector rural de la comuna. El objetivo es detectar en forma oportuna situaciones de riesgo, especialmente por la llegada de campistas a distintos puntos del río Andalién y considerando que se decretó botón rojo para la comuna de Florida, límite con el sector rural de la capital del Biobío. Además desde el viernes se pronostica que en la zona de la cordillera de la costa aumenten las temperaturas por sobre los 35 grados, propiciando una rápida propagación de incendios.

Desde la alcaldía se convocó a una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres comunal con participación de Bomberos, Carabineros, Conaf, Essbío y la Red de Prevención Comunitaria, mismo equipo que se enlazó con una reunión en línea de la Mesa Técnica Regional que analiza las condiciones de riesgo.

De acuerdo a lo comprometido por el alcalde Héctor Muñoz al asumir se dispuso de dos vehículos adicionales para salidas a terreno de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias. A eso se suma desde hoy la activación de la emergencia para que todos los equipos estén en alerta y se pone a disposición camiones aljibe del municipio para facilitar el trabajo de Bomberos y Conaf.

El encargado de emergencias del municipio, Ian Argo Inch, agregó que “se ha hecho la coordinación para poder hacer un incremento de los patrullajes dada la cantidad de gente que está de vacaciones y que acampa en el sector cercano al río Andalién, donde vamos a intensificar el control del uso del fuego para fogatas, como abrigo en la noche y para cocinar, cosa que está completamente prohibida”.

Indicó que en recorridos recientes se detectó grupos acampando y haciendo fogatas a la altura del Puente 5 y Puente 3, junto al río Andalién, hecho de alto riesgo más aún en las condiciones meteorológicas actuales. “Estamos haciendo trabajo de educación con la comunidad para evitar el uso del fuego ya que sabemos que por el levantamiento de viento y altas temperaturas pueden terminar generando un incendio forestal que queremos evitar”, dijo, llamando a informar a las autoridades si se detecta personas haciendo fuego al aire libre.

A raíz de esto el municipio está reforzando la difusión de medidas de prevención, en este caso preferir el uso de cocinillas al acampar e instalarlas lejos de pastizales. Además, desde la salud municipal se llamó al autocuidado en los días de altas temperaturas, mantener la hidratación consumiendo agua, usar protector solar en formar permanente, llevar ropa y calzado adecuados.

Etiquetas