Con el propósito de prevenir enfermedades alimentarias, el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré junto a la Unidad de Seguridad Alimentaria realizaron un control sanitario en la Fábrica de Paletas Comercial CCO Limitada, ya que en esta época estival aumenta la demanda de este tipo de producto, transformándose en una materia importante que requiere vigilancia respecto a su preparación y distribución.
En el recinto de fabricación de paletas, la Autoridad Sanitaria tomó muestras fisicoquímicas y microbiológicas, además inspeccionó el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básica en lugares de uso público, D.S. N° 10/2010 de Saneamiento Ambiental y D.S. N° 977/1996 relativo al cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
“Para el Gobierno, es de suma importancia poder resguardar la salud de la comunidad a la hora de consumir alimentos. Por eso estamos fiscalizando la distribución y preparación de helados, además de aspectos asociados a infraestructura, saneamiento y almacenamiento de materias primas. Sumado a la toma de muestras fisicoquímicas y microbiológicas, que se ejecutan para conocer incumplimientos, cumplimientos y determinar procesos de mejora”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Respecto al procedimiento de muestreo en esta materia, durante 2024 se efectuaron un total de 66 muestreos en 29 heladerías. 21 de ellas fisicoquímicas y 45 microbiológicas”, agregó la principal Autoridad Sanitaria de la región.
Cabe agregar que las muestras microbiológicas que no cumplan con los indicadores exigidos por la Autoridad Sanitaria se deben a la presencia de microorganismos que pueden ocasionar problemáticas a la salud de la ciudadanía. En caso de que incumplan los parámetros fisicoquímicos, estaría asociado con errores en los datos nutricionales de dichos productos principalmente. En ambas situaciones, se inician sumarios sanitarios, con procedimientos de mejora.
Fiscalizaciones totales a alimentos 2024
En cuanto a las fiscalizaciones del 2024, se realizaron un total de 2 mil 403 inspecciones relativas a Seguridad Alimentaria, que derivaron en 746 sumarios sanitarios durante este período.