Actualmente, la mayoría de las cárceles del país presentan sobrepoblación y, varias de ellas, se encuentran en situación de hacinamiento. Según las estadísticas generales publicadas por Gendarmería de Chile, el uso de la capacidad de plazas alcanza un 140,5%, con una población total de más de 59.000 internos.
En este contexto, el Ejecutivo se ha propuesto un plan de construcción y reestructuración de recintos penitenciarios. Para facilitar dicho programa, ingresó a trámite legislativo, el pasado 18 de diciembre, un proyecto de ley (boletín 17312) que exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de cárceles, texto que la Comisión de Constitución de la Cámara apoyó en su idea de legislar por la unanimidad de los presentes.
En la oportunidad, las y los diputados estimaron necesario avanzar en la materia. Asimismo, coincidieron en que es preciso dar urgencia a su trámite, por lo cual acordaron solicitar sesionar en paralelo a la Sala en las sesiones de la próxima semana. La idea, es conseguir despachar la iniciativa durante el mes de enero.
Del proyecto
Las medidas que se proponen en el proyecto permitirían la ampliación oportuna que se requiere de plazas regulares. También posibilitaría la creación de Centros Penitenciarios Femeninos y de módulos de máxima seguridad.
Entre sus normas se establece el ámbito de aplicación de la ley y se especifica los proyectos penitenciarios a los que será aplicable. Entre estos se mencionan la alteración, ampliación o reparación de los complejos penitenciarios de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua y Puerto Montt; del Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.C.P.) de Antofagasta y del Centro de Detención Preventiva (C.D.P) Santiago 1.
También se incluye la construcción de los nuevos establecimientos penitenciarios en las comunas de Calama y Copiapó.
Luego, el texto establece reglas para asegurar la ejecución expedita de estos proyectos penitenciarios.
Hacinamiento y sobrepoblación de las cárceles
De acuerdo con la clasificación que efectúa Gendarmería, un establecimiento penitenciario tiene sobrepoblación cuando su capacidad de uso es mayor al 100% y menor al 200%. Ahora, se encuentra en hacinamiento cuando es igual o superior al 200%.
El desglose por regiones muestra que las regiones de Atacama y del Maule se encuentran con hacinamiento. Presentan una ocupación del 238,9% y 219,5%, respectivamente.
Ahora, las regiones de Arica y Parinacota, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, tienen sobrepoblación.
Luego, las regiones de Tarapacá y Los Ríos presentan un porcentaje de ocupación en pasa del 89% (90,8% y 89,8%, respectivamente).