El pasado 28 de diciembre, un perro fue víctima de un ataque con un machete en la comuna de Talagante. Debido a ello, perdió su mandíbula y tuvo que ser eutanasiado, producto de la gravedad de las lesiones. Preocupados por el hecho, las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente se reunieron con el alcalde de la comuna de Talagante, Sebastián Rosas. La idea fue analizar el caso y estudiar eventuales perfeccionamientos a la legislación de protección animal.
Sebastián Rosas expuso ante las y los parlamentarios el actuar de la municipalidad ante este lamentable caso. Comentó que, junto con dar apoyo al dueño del perro afectado, se interpuso una querella en contra del responsable del hecho.
El edil también aprovechó la oportunidad para expresar su disconformidad con los mecanismos que tienen los municipios para querellarse ante estos casos.
El comité legislativo mostró su apoyo transversal al actuar del alcalde. Adicionalmente, se comprometió a legislar en la materia con la idea de otorgar mayores facultades a las municipalidades. De este modo, a través de mejoras en las leyes de protección animal, se podría perfeccionar la investigación y sanción de casos de violencia y maltrato animal.
Referido a lo anterior, se pronunció el representante de la Fiscalía Nacional, Alejandro Litman. Particularmente, presentó las medidas adoptadas para este caso ocurrido en la comuna de la región Metropolitana y similares. Además, habló sobre las acciones cautelares que existen para los involucrados.
Sobre el punto, recalcó que, muchas veces, las penas, al ser bajas, no llegan a cumplirse de manera efectiva, eligiendo salidas alternativas.
Identificación y registro de mascotas
En un segundo bloque de la sesión, la comisión acogió la solicitud de la Fundación Derecho y Defensa Animal, que pidió priorizar el debate del proyecto que modifica Ley 21.020, conocida también como “Ley Cholito”. La propuesta busca perfeccionar el sistema de identificación de mascotas o animales de compañía. Asimismo, pretende mejorar las medidas de protección animal.
En particular, el texto propone establecer, a nivel legal, la obligación para los médicos o técnicos veterinarios de emitir comprobantes de existencia de los animales identificados. También, se propone que se envíe una copia de estos a la municipalidad respectiva. Su objetivo es fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de la norma y la tenencia responsable. Finalmente, se plantea establecer un plazo para el cumplimiento de la obligación de inscripción de mascotas o animales de compañía.
Sumado a lo anterior, el proyecto amplía las causales para declarar a un perro como “potencialmente peligroso”, ya sea por raza, características físicas o comportamiento. Además, modifica la facultad de los juzgados de policía local para ordenar el decomiso de animales. Junto a esto, aumenta las penas por el abandono de animales, igualándolas a las de maltrato animal. O sea, desde 541 días a 3 años de presidio menor en su grado medio; multa de 20 a 30 UTM; y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.
Finalmente, y en relación con lo anterior, el proyecto de ley sugiere priorizar la creación de un registro de condenados por delitos de maltrato o crueldad animal. Dicho texto se encuentra radicado en la Comisión de Constitución.
Para conversar sobre este tema, los diputados contaron con la presencia de la representante de la Asociación Gremial de Criadores de Perros y Afines, Marcela Baudet. Expuso también Miguel Moreno, director de la Unidad de Seguimiento Legislativo de la Asociación Chilena de Municipalidades. Por último, participó la Asociación de Municipalidades de Chile, representada por Graciela Correa.
La Comisión resolvió continuar debatiendo sobre legislaciones de protección animal en la siguiente sesión.