Con la llegada del verano, los panoramas junto al mar, ríos o lagos, son un infaltable. Pero, cada año ocurren situaciones donde personas le niegan el acceso a las playas a la población.
Ante esta situación, los involucrados pueden realizar una denuncia contra quienes no permitan el paso, ya que “todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, río o lagos, puesto que son bienes nacionales de uso público“, indican desde el Gobierno.
Es por esta razón que aquellos propietarios de terrenos colindantes a éstos, tienen que facilitar el acceso de la población, de manera gratuita, ya sea para fines turísticos y de pesca, cuando no haya vías alternativas o caminos públicos.
En qué casos denunciar
Las personas pueden realizar una denuncia, siempre y cuando:
- Los accesos estén cerrados.
- Cobren por acceso.
- Exista control de acceso.
- Malas condiciones en el camino.
- No haya acceso.
- Un tercero impida el acceso.
¿Cómo realizar una denuncia?
En caso de vivir esta situación, desde el Gobierno de Chile señalan que el afectado o afectada debe ingresar al sitio web de Bienes Nacionales y pinchar en Atención Ciudadana (o hacer click en el siguiente enlace), para ingresar su denuncia.
En caso de querer hacerlo de manera presencial, pueden dirigirse a cualquier Seremi u Oficina Provincial de Bienes Nacionales.
Cabe menci9onar que existen denuncias que no son admisibles, como lo son el cobro por estacionamiento, construcción en la playa, ingreso de automóvil a la playa, ruidos molestos y/o basura.